Cabecera Fungipedia
Publicidad
?

@

1558
1/6/2018, 12:19:46 PM

¿Serán todas Lepista Nuda?

Buenos días, lectores.

PRIMERO QUE NADA PIDO PERDÓN POR CONFUNDIRME Y PONER ESTE MENSAJE EN EL FORO DE BIENVENIDA. DICHO ESTO, EL MENSAJE:

Ayer a la tarde encontré unas pocas setas (a mi parecer, Lepista Nuda). Todas tienen el mismo olor, ese olor característico de la Lepista Nuda. Sin embargo, hoy fui a buscarlas y me encontré con que unas (las más grandes) tienen las láminas de un color más claro que las más recientes y pequeñas. Me sorprendió su tamaño, pues eran 2 setas tan grandes como la palma de mi mano.
Un dato a aportar es que calló una tremenda helada (soy de Galicia), y las setas estaban recubiertas por una capa de medio centímetro o 1 centímetro de espesor de hielo. Igual por eso estaban las láminas blanquecinas. A diferencia de estas, las otras se encontraban bajo castaños, y no les afectó tanto el hielo.

Lo que digo, olían igual, la cutícula apenas era separable de la carne, las láminas se desprenden con facilidad al rascarlas con la uña... Todo parece indicar que son Lepista Nuda.

Sin embargo, espero su opinión.

Hola Sergio, para mí que las tienes bien identificadas, se trata de Lepista nuda y es muy normal que las láminas pierdan su color violáceo en los ejemplares adultos volviéndose de color crema como el que nos muestras.
Es una seta que me la he encontrado en varios hábitats, tanto pinar como hayedo, y es muy camaleónica.
Lo que ya no me resulta tan normal es el tamaño ya que la Lepista nuda no acostumbra a superar los 15 o 16 cm., aunque no descarto que excepcionalmente pueda hacerlo.
Saludos.
También yo dudaba por el tamaño tan grande de esos dos especímenes.
Gracias por aclararme lo del color de las láminas. Un saludo.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información