PF
Pepe Ferrer
@Cobacha
4415
11/24/2017, 8:20:13 PM¿Melanoleuca?
Me trae de cabeza porque no veo nada igual. Si no me descuadra una cosa me descuadra otra. Se parece mucho a la Melanoleuca evenosa.
Podría ser?
Bosque mediterráneo, debajo de matorral a 400 msnm. Olor agradable, pero no me fío de mi olfato. Delicada, laminas apretadas , con lamélulas , escotadas, mejor la veis en las fotos. Había cuatro o cinco en un radio de cuatro metros. Os paso una madurita y otra mas joven.
Añado: cierta dificultad con las fotos y las he metido en un servidor externo de fotos. A continuación

Podría ser?
Bosque mediterráneo, debajo de matorral a 400 msnm. Olor agradable, pero no me fío de mi olfato. Delicada, laminas apretadas , con lamélulas , escotadas, mejor la veis en las fotos. Había cuatro o cinco en un radio de cuatro metros. Os paso una madurita y otra mas joven.
Añado: cierta dificultad con las fotos y las he metido en un servidor externo de fotos. A continuación

Hola Pepe, no lo tengo nada claro, a pesar de que no te fíes de tu olor, de la Lepiota cristata su olor desagradable es bastante acusado y su sabor aún peor, al igual que el olor de la Lepiota erminea. Con esta sin mas detalles y el micro, no paso de Lepiota sp., aunque si tuviera que mojarme por alguna, por la ausencia de un anillo neto, para empezar a buscar empezaría por la Lepiota subgracilis, esta al menos no huele ni sabe mal.
Por si te sirve te dejo un par de imágenes mías una de la Lepiota erminea y otra de la Lepiota cristata. La Lepiota subgracilis es una de las que por desgracia se me siguen resistiendo.
Saludos :)

Por si te sirve te dejo un par de imágenes mías una de la Lepiota erminea y otra de la Lepiota cristata. La Lepiota subgracilis es una de las que por desgracia se me siguen resistiendo.
Saludos :)

Hola Pepe. Como dicen los compañeros es una Lepiota. Muchas de estas pequeñas lepiotas pierden el anillo con facilidad o es casi imperceptible. Las puedes diferenciar porque las láminas son siempre blancas y el pié tiene escamillas algodonosas, al igual que el borde del sombrero tiene como flecos también algodonosos. En cambio en las melanoleucas el tacto es como ceroso, y los bordes y pie lisos. Aventurarse a determinar exáctamente la especie no me atrevería, aunque podría ser una lepiota cristata de la variedad exanulata. También por las últimas fotos le encuentro cierto parecido a la erminea, pero esto podría ser efecto de la exposición de la fotografía. También podrían estar mezcladas varias especies diferentes. Saludos.
Gracias a los dos. Lo que está claro es que me quedo boquiabierto con vuestros conocimientos y vuestra ayuda. Estoy aprendiendo muchísimo.
Lo detalles que comentáis son absolutamente como lo decís, borde del sombrero algodonoso, pie con escamillas etc... La subgracilis parece identica, pero claro me falta el tema de la naiz. Probarlas me da un poco de yu-yu. sobre todo las blancas. :unsure:
Pero lo iré superando.
Voy a ver si me acerco donde las vi y me traigo una a casa. Así me harán de olfateros testadores mis hijos. Pues yo con la alergia, a veces no huelo ni la gasolina.
Lo detalles que comentáis son absolutamente como lo decís, borde del sombrero algodonoso, pie con escamillas etc... La subgracilis parece identica, pero claro me falta el tema de la naiz. Probarlas me da un poco de yu-yu. sobre todo las blancas. :unsure:
Pero lo iré superando.
Voy a ver si me acerco donde las vi y me traigo una a casa. Así me harán de olfateros testadores mis hijos. Pues yo con la alergia, a veces no huelo ni la gasolina.