Cabecera Fungipedia
Publicidad
H

Héctor

@hsantesteban

2562
7/21/2017, 8:43:56 AM

Coprinopsis laanii (Kits van Wav.) Redhead, Vilgalys & Moncalvo

Buenos días,

este post va en consultas, puesto que hemos llegado hasta aquí, pero necesito que alguien con más experiencia confirme que puede ser esta especie o en todo caso a ver si llegamos a la que sea.

Es un ejemplar lignícola encontrado junto a Joseba en el curso alto de un río, creciendo en el rizoma de un helecho que había quedado incrustado entre 2 piedras, parte del rizoma estaba sumergido y la parte en que crece el coprino no.

Es de tamaño pequeño 16 mm de alto por 0,6 de ancho, blanquecino con zonas más oscuras desde joven.

Aquí vemos cómo nace en el rizoma, en cuyo extremo se pueden apreciar las nuevas hojas del helecho creciendo


y unas imágenes del ejemplar




Vamos ahora con la micro
Velo presente, formado por células globosas verrucosas de pared fina






Pellis en cutis, la imagen es mala, pero creo que se aprecia


Basidios tetrasporicos en su mayor parte


Cistidios grandes






Y por último las esporas, con un persisporio rugoso
a 400x


y a 1000x


A ver qué os parece la determinación
Un saludo

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Hola Hector, excelente, de acuerdo con la determinación.

Un abrazo.
Fantástico Héctor! ya cuando lo vimos por el hábitat en el que crecía y sus características pensamos que podía ser algo poco usual y así ha sido.
La micro te ha quedado de lujo y sin la ayuda de Laura por lo que veo, muy bueno!! :)
Un abrazo, coprinólogo
Me alegro de que hayamos llegado a la especie, la verdad que ni la conocía, pero mira, otro cromo, de los complicados, no encontramos lo que buscábamos en el río, pero siempre hay algo eh Joseba?

Laura, no te flipes, ya estás volviendo rápido y con ganas, me enseñas bastante bien, pero nada que ver con tu mano, eso no se enseña, así que ya sabes, te esperamos la lupa y yo ;)
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información