I
iñigo
@Kamaraka
5665
6/6/2017, 6:00:33 AM¿Lactarius rufus?
No se si se trata de Lactarius rufus, es lo mas parecido que he encontrado. Además estaba en un bosque de encinas que no debe ser habitual en el L. rufus.
Agradezco vuestras opiniones.

Agradezco vuestras opiniones.

Gracias Javier por las imágenes, bien parece ser el que propones, en tu caso la pilosidad es bien evidente. El Lactarius atlanticus ya lo propuse como una posible opción en mi respuesta al tema de Iñigo, aunque lo dicho, sin mas datos imposible el confirmarlo.
Muchas gracias por el aporte :)
Un abrazo ;)
Muchas gracias por el aporte :)
Un abrazo ;)
Edito y corrijo el mensaje recién escrito.
Como me quedé con las ganas de saber que Lactarius era y el encinar lo tengo bastante cerca, he vuelto y he encontrado un ejemplar en el mismo sitio.

De los Lactarius parecidos he mirado en la web las fichas de estas especies:
L. atlanticus
L. aurantiacus
L. aurantiofulvus
L. lacunarum
L. rubrocintu
L. serifluus
L. cimicarius
L. camphoratus
Creo que definitivamente se trata de L. camphoratus porque cumple las siguientes características, salvo el olor, que yo no apreciaba nada:
Sombrero 1-7 cms, de convexo a deprimido con puntiagudo mamelón, margen involuto.
Cutícula color pardo-rojizo, castaño o púrpura.
Láminas decurrentes, color ocre-rosa, no se mancha con la leche.
Látex blanco, dulce.
Pie cilíndrico o fusiforme de 2 a 6 cms. alto, concoloro con el sombrero, velludo en la base.
Carne rosa-pálido de característico olor a alcanfor o achicoria, Sabor suave, algo amargo.
Gracias a todos por la ayuda y paciencia.
Como me quedé con las ganas de saber que Lactarius era y el encinar lo tengo bastante cerca, he vuelto y he encontrado un ejemplar en el mismo sitio.

De los Lactarius parecidos he mirado en la web las fichas de estas especies:
L. atlanticus
L. aurantiacus
L. aurantiofulvus
L. lacunarum
L. rubrocintu
L. serifluus
L. cimicarius
L. camphoratus
Creo que definitivamente se trata de L. camphoratus porque cumple las siguientes características, salvo el olor, que yo no apreciaba nada:
Sombrero 1-7 cms, de convexo a deprimido con puntiagudo mamelón, margen involuto.
Cutícula color pardo-rojizo, castaño o púrpura.
Láminas decurrentes, color ocre-rosa, no se mancha con la leche.
Látex blanco, dulce.
Pie cilíndrico o fusiforme de 2 a 6 cms. alto, concoloro con el sombrero, velludo en la base.
Carne rosa-pálido de característico olor a alcanfor o achicoria, Sabor suave, algo amargo.
Gracias a todos por la ayuda y paciencia.
Gracias Iñigo, creo que por fin has dado en el clavo, lo único que no termina de cuadrarme con tu propuesta es que el Lactarius camphoratus, se trata de una especie preferentemente otoñal, aunque con los cambios que acontecen en el clima ya todo es posible.
Enhorabuena por el estudio realizado, te lo estás currando bien.
Un abrazo :)
Enhorabuena por el estudio realizado, te lo estás currando bien.
Un abrazo :)