H
Héctor
@hsantesteban
4039
6/1/2017, 9:12:55 PMCoprinopsis lagopus (Fr.) Redhead, Vilgalys & Moncalvo
Muy buenas, que conste que va en el foro de consultas, porque seguro... pues poco.
Yendo un día hacia la uni, me encontré este grupo bajo un cedro, en la hojarasca que no permite ni crecer la hierba del jardín.
He de decir que ese día no podíamos mirarlo al micro, y en 5 minutos ya se estaba notando que se pasaba, así que fue al congelador (ya sé q se supone que se destruyen las células, luego me contáis qué os parece)
Al día siguiente ya tuve la ayuda de Laura nuevamente (si no, para rato!), pusimos bastante empeño ya que es un grupo complicado, a ver qué os parece. Cualquier consejo / corrección será más que bienvenido, estamos para aprender.
Aquí el grupillo, con sombreros planos o incluso curvado hacia arriba de adultos y unos 5-6cm de diámetro. Se ven zonas con velo de un aspecto lanoso. Pie delicado, como el resto, blanco

una imágen de las láminas, comienzan a ennegrecer por las esporas

y unos individuos mucho más jóvenes, sobre los que hicimos la micro.

Vamos ahora con imágenes del velo general

la pellis

basidios tetraspóricos

y unos basidios bien agradecidos, enormes, primero los pleuros

y los queilos

y por último, las esporas, con un poro germinativo en uno de los extremos

A ver qué os parecen las imágenes "descongeladas" y sobretodo, la especie que será.
Muchas gracias y un saludo a todos.
Muchas gracias a Laura, que tiene tanta paciencia con la seta esta chunga, pequeña y descongelada como conmigo :)
Yendo un día hacia la uni, me encontré este grupo bajo un cedro, en la hojarasca que no permite ni crecer la hierba del jardín.
He de decir que ese día no podíamos mirarlo al micro, y en 5 minutos ya se estaba notando que se pasaba, así que fue al congelador (ya sé q se supone que se destruyen las células, luego me contáis qué os parece)
Al día siguiente ya tuve la ayuda de Laura nuevamente (si no, para rato!), pusimos bastante empeño ya que es un grupo complicado, a ver qué os parece. Cualquier consejo / corrección será más que bienvenido, estamos para aprender.
Aquí el grupillo, con sombreros planos o incluso curvado hacia arriba de adultos y unos 5-6cm de diámetro. Se ven zonas con velo de un aspecto lanoso. Pie delicado, como el resto, blanco

una imágen de las láminas, comienzan a ennegrecer por las esporas

y unos individuos mucho más jóvenes, sobre los que hicimos la micro.

Vamos ahora con imágenes del velo general

la pellis

basidios tetraspóricos

y unos basidios bien agradecidos, enormes, primero los pleuros

y los queilos

y por último, las esporas, con un poro germinativo en uno de los extremos

A ver qué os parecen las imágenes "descongeladas" y sobretodo, la especie que será.
Muchas gracias y un saludo a todos.
Muchas gracias a Laura, que tiene tanta paciencia con la seta esta chunga, pequeña y descongelada como conmigo :)
Muy buena micro Héctor, de paso felicita a Laura porque se lo merece... habéis tocado casi todas las estructuras. En cuanto a la especie veo una Q algo baja para lagopus, ¿cuantas esporas habéis medido? . De mantener esta Q yo no descartaría C. cinerea que aunque la gusta los lugares estercolados también puede salir sobre serrín o restos vegetales...
ya nos dirás...un abrazo a los dos.
Te mando este enlace sobre una ficha mía de Coprinpsis lagopus. Fíjate en las medidas esporales.
http://web.micolosa.net/wp-content/uploads/Coprinopsis-lagopus-1.jpg
ya nos dirás...un abrazo a los dos.
Te mando este enlace sobre una ficha mía de Coprinpsis lagopus. Fíjate en las medidas esporales.
http://web.micolosa.net/wp-content/uploads/Coprinopsis-lagopus-1.jpg
Creo q medimos unas 30 esporas, ya andábamos sospechando q no encajaban demasiado las medidas.
Gracias a todos!
Gracias a todos!
Y otros dos que estan pillando una carrerilla........ Vais mejorando un monton, menudas imagenes de micro.
Un abrzo muy fuerte Hector y Laura.
Un abrzo muy fuerte Hector y Laura.