Cabecera Fungipedia
Publicidad
I

iñigo

@Kamaraka

4064
3/27/2017, 6:26:28 AM

¿Tricholoma terreum?

Creo que es Tricholoma terreum, pero como nunca la he visto mas que en foto, os lo pregunto.
En pinar, estuve mirando bien los alrededores para ver si encontraba alguna mas y hacer un montaje decente pero no había mas, quizá porque estaba muy cerca de zona de paso de gente y aquí se lo llevan todo :( .

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Buena aporte Josep, se ve que controlas bien estos Tricholomataceaes :)
De acuerdo con el maestro Josep y si te sirve como apunte, te diré que en nuestra zona, desde que me fijo no he sido capaz de ver un solo Tricholoma terreum. Nunca he indagado en las características microscopicas de ambas especies para ver que diferencias existen pero el tema este me empieza a mosquear, a ver si van a ser lo mismo, algunos micólogos por ejemplo los sinonimizan...seguro que Josep podrá apuntar algún dato al respecto
Un abrazo
Aupa Joseba, por mi zona abundan las dos especies, además también abunda otra de parecida, el Tricholoma scalpturatum, se diferencía macroscopicamente de las dos anteriores por presentar amariellamiento en las láminas en los ejemplares adultos y un sombrero de un color un poco más claro. Poco que observar microscópicamente en los Tricholomas, las esporas del Tricholoma terreum y el Tricholoma scalpturatum son parecidas y sus medidas se solapan entre sí, en los dos casos de 5;6,5 micras, en el caso del Tricholoma gausapatum sus medidas son algo mayores sobre 7;9 micras. La principal diferencia entre las tres especies está en la pileipellis, tres capas de hifas paralelas en el caso de Tricholoma terreum, dos capas para el Tricholoma scalpturatum y unas hifas ya completamente distintas a las anteriores para Tricholoma gausapatum.
Un fuerte abrazo ;)
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información