Cabecera Fungipedia
Publicidad
H

Hernán

@hernantoro

3959
3/1/2017, 5:02:49 AM

¿Alguno conoce esta seta?

Hola a todos.

En mi última caminata en un bosque secundario andino de coníferas, encontré esta seta que me recordó a alguna especie de amanita. Tenía volva, aunque fue tan frágil que no la pude extraer con ella. La esporada salió blancuzca (tenue) aunque me pareció discernir un muy pálido tono rosado, muy tenue.

Las esporas, según mi cálculo son de alrededor de 7.6 µm por 6.6 µm. Anexo fotos de ellas al final (con todas las restricciones que me impone el trasto que tengo por "microscopio").

¿Algún experto que me pueda ayudar?

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Disculpa tanta preguntadera, Josep.

Creo que por la forma de las esporas, la rubescens queda descartada.
la A. brunnescens suena muy probable. Encontré otra que podría encajar. ¿Qué opinas de esta posibilidad?
http://www.amanitaceae.org/?Amanita+amerirubescens

Otra pregunta. Mientras tomaba fotos de esporas sacadas del velo, por contacto, noté que iban cambiando de forma a medida que se iban hidratando. ¿Cuánto tiempo deberían estar hidratadas las esporas en el portaobjetos, antes de comenzar a tomar medidas?

Muchas gracias de antemano, y feliz día... o noche, mejor dicho.
Hola Hernán, la Amanita amerirubescens, sería una buena opción, aunque creo que solo está referenciada en algunas zonas de América del Norte, de todos modos tanto esta como la Amanita brunnescens, presentan un tamaño esporal por encima de tu propuesta.
En cuanto a la pregunta de que cuanto tiempo deben hidratarse las esporas, creo que estas con aplicar un líquido y presionar con el cubre ya tienen que hidratarse casi al instante, no puedes esperar mucho ya que de lo contrario se secará el reactivo utilizado y volverán a deshidratarse, creo que estos cambios de forma que aprecias se deben más a que a veces las esporas se presentan ladeadas y al ir cambiando de posición, da la sensación de que van cambiando de forma, te aconsejo que presiones el portaobjetos con una goma de borrar para ganar nitidez y evitar mediciones erroneas. Me ha sucedido en muchas ocasiones que unas esporas que en un primer momento parecían globosas, a los pocos instantes eran elípticas y alargadas, debido a que en un primer momento estaban ladeadas, se soluciona presionando el cubre.
Saludos.
Gracias, Josep. Haré lo que me sugieres y ya te contaré cómo me fue.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información