Josep Torres
@josep
3495
2/8/2017, 10:31:13 AM¿Mycena? ¿Hemimycena?. En especial para Ricardo o Koldobika.
Hola a tod@s.
Especie fotografiada el pasado 2 de Noviembre, un único ejemplar brotando entre las hojas del suelo en una chopera, a 210 msnm.
Este Post está abierto a todos, si lo he dedicado en especial a Koldobika y a Ricardo es simplemente porque son grandes conocedores del género y pueden aportar algo de luz al tema.

Delicada especie de pequeño tamaño, de unos 6 mm. el sombrero, de color blanquecino con el centro de un color pardo claro, con transparencia radial de las láminas.

Láminas de color blanco, medianamente espaciadas, con lamélulas y sublamélulas.

Pié de color blanco, de entre 0,6 y 0,8 mm. de diámetro, con una pilosidad en toda su superficie.

Imágenes de los caulocistidios, de forma sinuosa o flexuosa, abultados en su base, muchos de ellos agrupados en racimos, terminados de forma redondeada y estrechándose ligeramente al acercarse al ápice. Con contenido oleoso en su interior en muchos casos.
Las medidas de estos de 20,3 a 31 micras de largo por 4 a 9,3 micras de ancho

Hifas del pié dispuestas paralelamente, septadas y prácticamente sin fíbulas, en todo caso alguna fíbula de pequeño tamaño como la que se aprecia en la imagen.

Hifas de la trama, alargadas y con formas redondeadas.

Sección de la arista laminar, donde se puede observar un queilocistidio, el de la imagen de 38,9 X 10 micras.

Abundantes queilocistidios, mayoritariamente hialinos, algunos con contenido, muy alargados, de forma sinuosa y ligeramente acicular, redondeados en el ápice, las medidas de los queilocistidios de las 4 imágenes son de 28;45,1 X 4,4;6,5 micras.

Himenio sin Pleurocistidios diferenciados, con basidios al parecer mayoritariamente bispóricos y monospóricos, las medidas de estos de 16,8;20,6 X 4,6;6,3 micras.

Esporas, entre subglobosas, elípticas y amigdaliformes, la mayoría con una o más vacuolas en su interior y una marcada apícula, en mis mediciones de 5,6 (6,8;7,5) 8 X 4,8 (5,2;5,9) 6,4 micras.
Cualquier opinión será muy bienvenida, tengo alguna sugerencia pero prefiero no opinar, para no influir en vuestro veredicto.
Muchas gracias a tod@s.
Especie fotografiada el pasado 2 de Noviembre, un único ejemplar brotando entre las hojas del suelo en una chopera, a 210 msnm.
Este Post está abierto a todos, si lo he dedicado en especial a Koldobika y a Ricardo es simplemente porque son grandes conocedores del género y pueden aportar algo de luz al tema.

Delicada especie de pequeño tamaño, de unos 6 mm. el sombrero, de color blanquecino con el centro de un color pardo claro, con transparencia radial de las láminas.

Láminas de color blanco, medianamente espaciadas, con lamélulas y sublamélulas.

Pié de color blanco, de entre 0,6 y 0,8 mm. de diámetro, con una pilosidad en toda su superficie.

Imágenes de los caulocistidios, de forma sinuosa o flexuosa, abultados en su base, muchos de ellos agrupados en racimos, terminados de forma redondeada y estrechándose ligeramente al acercarse al ápice. Con contenido oleoso en su interior en muchos casos.
Las medidas de estos de 20,3 a 31 micras de largo por 4 a 9,3 micras de ancho

Hifas del pié dispuestas paralelamente, septadas y prácticamente sin fíbulas, en todo caso alguna fíbula de pequeño tamaño como la que se aprecia en la imagen.

Hifas de la trama, alargadas y con formas redondeadas.

Sección de la arista laminar, donde se puede observar un queilocistidio, el de la imagen de 38,9 X 10 micras.

Abundantes queilocistidios, mayoritariamente hialinos, algunos con contenido, muy alargados, de forma sinuosa y ligeramente acicular, redondeados en el ápice, las medidas de los queilocistidios de las 4 imágenes son de 28;45,1 X 4,4;6,5 micras.

Himenio sin Pleurocistidios diferenciados, con basidios al parecer mayoritariamente bispóricos y monospóricos, las medidas de estos de 16,8;20,6 X 4,6;6,3 micras.

Esporas, entre subglobosas, elípticas y amigdaliformes, la mayoría con una o más vacuolas en su interior y una marcada apícula, en mis mediciones de 5,6 (6,8;7,5) 8 X 4,8 (5,2;5,9) 6,4 micras.
Cualquier opinión será muy bienvenida, tengo alguna sugerencia pero prefiero no opinar, para no influir en vuestro veredicto.
Muchas gracias a tod@s.
Gracias Koldobika, no dudes que voy a estudiar seriamente tus propuestas, por mi parte atendiendo solo a la morfología esporal y el tamaño de sus esporas me encajaría con Hemimycena cephalotricha, aunque en este caso todo parece indicar que los queilocistidios deberían ser subcapitados y no como los de mis imágenes.
Creo que nos toca seguir buscando :(
Un fuerte abrazo ;)
Creo que nos toca seguir buscando :(
Un fuerte abrazo ;)
Hola de nuevo, la propuesta de Koldobika de Hemimycena delectabilis var. bispora, es bastante interesante, parece encajar todo, menos un pequeño detalle (que no es pequeño), el cociente "Q". Ayer dediqué toda la tarde a medir esporas de todas las imágenes de los archivos de que dispongo de la especie y calcular el cociente, con el siguiente resultado, Q = 1,03 (1,19;1,35) 1,47. Con una media de Qm = 1,27, eso queda bastante lejos del Q = 1,6;2,1, que se atribuye a la Hemimycena delectabilis var. bispora. He dado un repaso exhaustivo al género y atendiendo a dicho cociente, dentro del género tenemos que encajan la Hemimycena cephalotricha y la Hemimycena subglobispora, ya descarto la Hemimycena cephalotricha por la morfología de los queilocistidios, y también debería descartar la Hemimycena subglobispora (Q = 1,02;1,27) ya que según su bibliografía debería de carecer tanto de queilocistidios como de pleurocistidios.
No le voy a dedicar mas tiempo a la especie, creo que ya le he dedicado mucho más del que se merecía, creo que es un ejemplo más de la biodiversidad existente dentro del género, con caracteres de varias especies. Así que salvo algún comentario por vuestra parte de última hora, esta se va irremediablemente a la carpeta de las sp. , como Hemimycena sp.
Saludos.
No le voy a dedicar mas tiempo a la especie, creo que ya le he dedicado mucho más del que se merecía, creo que es un ejemplo más de la biodiversidad existente dentro del género, con caracteres de varias especies. Así que salvo algún comentario por vuestra parte de última hora, esta se va irremediablemente a la carpeta de las sp. , como Hemimycena sp.
Saludos.
Pues sí Josep he estado mirando mi opción y esas esporas no coinciden con la literatura sobre delectabilis. Ya te dije en un mensaje anterior que ni idea al respecto pues sigo pensando igual ...N.P.I.
Chao
Chao