Cabecera Fungipedia
Publicidad
H

Hernán

@hernantoro

6929
1/23/2017, 5:12:04 AM

Hongos en bosques de coníferas por identificar

Hola.

Encontré estas bonitas setas en un bosque de coníferas cercano a mi ciudad. ¿Alguno de ustedes la reconoce? ¿Es tóxica?

Gracias de antemano, de nuevo.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Hola a todos, y gracias a Ricardo por la bienvenida.

Puse como siempre una gota de agua encima de las esporas que pasé por contacto directo desde la esporada hasta el portaobjetos. Encima puse el cubreobjetos.

Volví a hacer el intento de sacar esta foto, ahora con filtro azul para eliminar algunos halos de los otros colores, y le hice un poco de enfoque gaussiano (después de elevar al cuadrado la intensidad en grises de la imagen).

:

Me siguen dando, en promedio, de 3.5 micrómetros por 2.5 micrómetros. (Volví a calibrar las medidas de mi microscopio y dan lo mismo).

Morfológicamente la seta más parecida que he encontrado es ésta http://www.gbif.org/species/2530002#images , pero por más que busco esporas de Entolomas variados en San Google, aunque hallo algunas de formas anguladas parecidas, la más pequeña es casi del doble de las medidas que encuentro. :(

Se sigue aceptando ayuda.

Un cordial saludo a todos.

Listado de adjuntos

Adjunto
Ahora la imagen mejora considerablemente y creo apreciar las paredes anguladas típicas del género Entoloma.
No conozco ninguna especie del Género con ese tamaño esporal,
estás seguro de las medidas?
Si dividimos el largo entre al ancho de tu media esporal el cociente sería = 1,7, alejado de Entoloma lividoalbum, con esporas prácticamente isodiamétricas.
Hola Hernán, si a Ricardo no se le ocurre nada, imagínate a mí, si por mi parte solo hubiera visto las esporas (sigo viendo sus paredes verrucosas), habría pensado en Leucopaxillus, aunque en este caso no encaja para nada el color de la esporada en masa, que debería ser blanco. Nos encontramos ante un caso muy difícil, solo nos queda el comodín de Koldobika, aunque intuyo que si no ha respondido es porque no tiene mucho que aportar.
Ya in extremis dejo una imagen mía de esporas de Leucopaxillus.
Saludos.

Listado de adjuntos

Adjunto
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información