Cabecera Fungipedia
Publicidad
Josep Torres

Josep Torres

@josep

3782
1/18/2017, 11:34:05 PM

Apellido para un "posible" Hebeloma

Hola a tod@s.
Hoy me he dedicado a estudiar una especie fotografiada el pasado 25 de Septiembre en el Pirineo Catalán, a 2200 msnm. y bajo Pinus uncinata.

Sombrero de tamaño mediano, de convexo a aplanado en los ejemplares adultoa hasta con una ligera depresión central en estos, el mayor de menos de 5 cm., de cutícula viscosa y de color pardo anaranjado más oscuro en el centro.

Los ejemplares adultos en algún caso el sombrero presentaba roturas radiales, las láminas entre adnatas y sinuadas, bastante ventrudas, no muy apretadas y con abundantes lamélulas y sublamélulas.

Esporada en masa de color marrón claro.
Vamos con su microscopía.

Pileipellis a 400 aumentos y en la miniatura a 1000 aumentos, compuesta por hifas entremezcadas y cruzadas entre sí.

Imagen de las hifas de debajo de la cutícula, alargadas y fuertemente fibuladas.

Imagen de la parte alta del pié (estipitipellis), no pude observar ningún caulocistidio.

Trama laminar a 1000 aumentos con hifas dispuestas paralelamente.
Ahora 4 imágenes de los queilocistidios

Abundantes queilocistidios lageniformes, el de la última imagen con incrustaciones en el ápice (aunque no observé ninguno más en las muestras analizadas con esta característica)
y las medidas de estos entre 45 y 53,6 micras de largo por 9,4 a 11,8 micras de ancho en la base.

En la cara laminar presentaba escasos pleurocistidios, de morfología parecida a los queilocistidios y ligeramente mas cortos que estos, aunque con una anchura en su base considerablemente mayor, el de la imagen de 40 X 15,8 micras.

Imagen del himenio, subhimenio y trama laminar por debajo de este a 1000 aumentos.

Basidios tetraspóricos a 1000 aumentos.

Esporas en agua a 1000 aumentos, de forma ovalada o ligeramente almendrada, con ligeras verrucosidades, de pared gruesa y con una pequeña apícula, en mis mediciones de 5,3;6,9 X 3,6;5,1 micras.

Esporas en reactivo de Melzer, en este caso sus medidas variaron poco con las hechas en la muestra con agua, en mis mediciones de 5,4;7 X 3,8;4,9 micras.
Esta microscopía me hace pensar que se trata probablemente de un Hebeloma, aunque tampoco estoy seguro al 100 % del género, el pequeño tamaño esporal que presenta mi especie no me concuerda con ningún Hebeloma que conozca, con lo cuál agradecería cualquier sugerencia al respecto.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo a tod@s.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Gracias Koldobika, la opción de la Pholiota lubrica la estuve considerando seriamente y si bien encaja en cuanto a la microscopía y aspecto macroscópico, la descarté porque toda la información que he encontrado de ella hace referencia a una especie asociada a planifolios y árboles de hoja caduca y mis ejemplares los encontré bajo coníferas, por eso a pesar de que no me cuadre su aspecto me incliné por Pholiota lenta, no se si por tu parte dispones de información de si la Pholiota lubrica puede presentarse también bajo coníferas (aunque sea de manera ocasional y excepcionalmente).
Un abrazo
Aupa Josep, macoscopicamente a mi me ha parecido Pholiota highlandensis, no se que te parecerá, si es que hay algún elemento discordante en la micro....
Gracias Javi, la Pholiota highlandensis es una especie que no consideré ya que desde siempre la he tenido como pirófila (no se si dispones de alguna información de si puede aparecer sobre otros hábitats), y en la zona donde hice la recolecta no ha habido ningún incendio en años, además de no haber tampoco en la zona restos de hogueras, en cuanto a la micro la morfología esporal y la medida de sus esporas no encajan bien con mi propuesta. Otra opción que barajé y que coincide bastante tanto el hábitat como macro y microscopicamente es la Pholiota spumosa, aunque en este caso las esporas de mi propuesta deberían presentar un tamaño mayor.
Creo que al final va a ser que probablemente se trate de la Pholiota lenta, todo un clásico por la zona, eso sí con un aspecto y un colorido un tanto especial.
No se que te parece :unsure:
Un abrazo ;)
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información