E
eduhaba
@eduhaba
1589
12/22/2016, 8:27:04 AMConfirmación de identificación
Buenos días, ayer cogí estas pocas setas en un pinar de repoblación a unos 800msnm en terreno calcareo. Me parecen m.terreum pero con la catidad de tricholomas parecidos que aparecen en todas las guias que tengo (virgatum, scioides etc) no me fio 100x100.
Agradeceria la opinion de los "masters" del foro y algún consejo para evitar confusiones. También os dejo una foto de unas setas de color violáceo que se parecen un poco a l.nuda, pero en este caso tengo claro que no son.
Un saludo y a ver si nos toca la loteria.

Agradeceria la opinion de los "masters" del foro y algún consejo para evitar confusiones. También os dejo una foto de unas setas de color violáceo que se parecen un poco a l.nuda, pero en este caso tengo claro que no son.
Un saludo y a ver si nos toca la loteria.

Hola Eduhaba, por el hábitat y viendo lo escotado de las láminas en tus imágenes me parecen Tricholoma gausapatum, especie que generalmente se confunde con el Tricholoma terreum, pero que esto no entraña ningún peligro ya que los dos presentan el mismo valor culinario, si tienes alguna duda de si puede tratarse de Tricholoma virgatum o Tricholoma sciodes, solo tienes que probar un cachito, el Tricholoma virgatum personalmente lo he probado y es bastante amargo, al igual que el Tricholoma sciodes, este además de amargo hasta un poco picante, aunque el Tricholoma sciodes ya no es tan propio de coníferas.
Las últimas imágenes la cosa está entre Lepista nuda y Lepista sordida, personalmente apostaría por la segunda.
Saludos.
Las últimas imágenes la cosa está entre Lepista nuda y Lepista sordida, personalmente apostaría por la segunda.
Saludos.
Moltes gracies Josep. Es un lujo tener gente como tu en este foro, siempre dispuestos a echar una mano a la gente.
Hoy tengo salida al monte. A ver que sorpresas me depara.
Hoy tengo salida al monte. A ver que sorpresas me depara.