T
toni
@toniduke
2687
12/18/2016, 7:19:43 PMTres pequeñas setas.
Esta es mi primera participación en el foro.
Dando un paseo por la sierra he podido fotografiar varias setas. De las cuales voy a exponer algunas que no conozco. La primera, dividida en tres fotos, podia tener una altura de unos 8cm. y sombrero de unos 3-4cm. Olor muy debil pero no desagradable. La segunda me trae de cabeza por que no he conseguido verla en libros ni en la web. por que no se con que nombre buscarla. Su tamaño es de unos 5-6cm. y sombrero de 3cm. Me llama la atención especialmente el sombrero por que presenta una cuticula escamosa. O como de pelo duro de un animal. Laminas separadas, y de olor poco puedo decir por la humedad que había. La tercera si creo identificar como tricoloma (terreum??) El tamaño de unos 8cm. Y cuticula aterciopelada.
Espero haberme explicado bien.
Un saludo y Gracias.

Dando un paseo por la sierra he podido fotografiar varias setas. De las cuales voy a exponer algunas que no conozco. La primera, dividida en tres fotos, podia tener una altura de unos 8cm. y sombrero de unos 3-4cm. Olor muy debil pero no desagradable. La segunda me trae de cabeza por que no he conseguido verla en libros ni en la web. por que no se con que nombre buscarla. Su tamaño es de unos 5-6cm. y sombrero de 3cm. Me llama la atención especialmente el sombrero por que presenta una cuticula escamosa. O como de pelo duro de un animal. Laminas separadas, y de olor poco puedo decir por la humedad que había. La tercera si creo identificar como tricoloma (terreum??) El tamaño de unos 8cm. Y cuticula aterciopelada.
Espero haberme explicado bien.
Un saludo y Gracias.

Hola Toni, con respecto a la primera a mi me da más por Clitocybe umbilicata, la segunda ten por seguro que es un Inocybe, ponerle apellido pues bueno, no hay muchos con esas características pero pueden ser dos o tres , no se, mira Inocybe hystrix por ejemplo. La última habría que probar un cacho y escupirla para saber seguro si es terreum u otra, el sabor en estas es esencial para diferenciarlas, saludos.
Hola Toni, estoy con Javi en cuanto al Clitocybe umbilicata, el Clitocybe lituus es de pequeña talla y no acostumbra a llegar a los 3 cm. el sombrero, en cuanto a la segunda los Inocybes son complicados incluso con toda la microscopía, en cuanto a la tercera si bien es cierto que hay muchos Tricholomas parecidos y habría que probar un cacho, a mí a bote pronto sí me parecen Tricholoma terreum, en estos casos también es muy importante conocer el hábitat donde los encontraste.
Saludos.
Saludos.
Muchas gracias por todas las respuestas.
Tenéis razón. Se me pasó el probar la tricholoma para definir su sabor. Este finde me doy una vuelta y las localizo para comprobarlo.
El hábitat si lo puse. Sierra de pinar a unos 530m. de altitud con abundante tomillar.
En cuanto a la supuesta inocybe. Puede ser Inocybe rufuloides?? . He estado buscando y por la similitud de la cutícula, es la que más se me ha parecido. Aunque tengo que decir que este tipo de seta era totalmente desconocida para mí.
Muchas gracias y un abrazo a todos.
Tenéis razón. Se me pasó el probar la tricholoma para definir su sabor. Este finde me doy una vuelta y las localizo para comprobarlo.
El hábitat si lo puse. Sierra de pinar a unos 530m. de altitud con abundante tomillar.
En cuanto a la supuesta inocybe. Puede ser Inocybe rufuloides?? . He estado buscando y por la similitud de la cutícula, es la que más se me ha parecido. Aunque tengo que decir que este tipo de seta era totalmente desconocida para mí.
Muchas gracias y un abrazo a todos.