Cabecera Fungipedia
Publicidad
A

Alfonso

@Sanfrux

6715
11/25/2016, 4:06:50 PM

Identificación de tres setas

Hola amigos, en la salida a mi nuevo encinar he encontrado estas tres maravillas, ¿me ayudáis a identificarlas?

1)¿Esta podría ser el primordio de una ganoderma lucidum? Muy lisa y dura al tacto. Bajo raíz de encina.

2)¿Que tipo de Lactarius puede ser? Debajo de unas jaras

3) Esta macrolepiota me tiene desconcertado. Estaba entre las acículas de un enorme pino piñonero, no tiene pie atigrado (no procera), anillo simple móvil (no Rhacodes), gran porte, olor no muy bueno. La venenata tiene escamas en forma de simetría radial. Entonces... no se.

Saludos.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
He investigado un poco el tema de las Macrolepiotas y Chlorophylum y quería compartir y comentar con vosotros una información muy interesante que he leído en http://www.amanitacesarea.com/ :
"La clasificación de especies como Chlorophyllum que antes eran Macrolepiotas ha creado polémica dentro del mundo científico, y confusión entre los aficionados. Si seguimos los estudios de la micóloga Else C. Vellinga, publicados y aceptados en Micotaxon, algunas de las antiguas Macrolepiotas serían ahora:
Chlorophyllum rachodes (Vittad.) Vellinga, la antigua Macrolepiota rhacodes (Vittad.) Singer.
Chlorophyllum brunneum (Farl. & Burt) Vellinga, sinonimo de Macrolepiota rachodes var. brunnea (Farl. & Burt) Candusso, Macrolepiota bohemica (Wichanský) Krieglst. y Macrolepiota rachodes var. hortensis (Pilát) Wasser.
Chlorophyllum olivieri (Barla) Vellinga, antigua Macrolepiota olivieri (Barla) Wasser.
La conocida Macrolepiota rhacodes (Vittad.) Singer hoy Chlorophyllum rachodes (Vittad.) Vellinga, es consumida y apreciada como un buen comestible, pero la dificultad de determinación de todas estas especies de Chlorophyllum que enrojecen, y la evidencia de que pueden producir algún problema gástrico en determinadas personas, desacosejan su consumo.

Parece que los estudios de la micóloga Else C. Vellinga son los aceptados por la comunidad científica. Según estos podemos comentar los siguiente puntos como resumen:
Los nombres "bohemica, brunnea, hortensis, olivieri, rachodes" y "venenata", asignados a las Macrolepiota o Chlorophyllum tienen una delimitación muy confusa.

El Chlorophyllum rhacodes.(Vittad.) Vellinga, especie descrita en esta ficha: sombrero con escamas marrones sobre un fondo claro, pie progresivamente bulboso con anillo doble y bien desarrollado. Tradicionalmente clasificada como buen comestible.

El Chlorophyllum brunneum (Farl. & Burt) Vellinga: sombrero parecido a la anterior especie, con escamas marrones sobre un fondo claro, un pie abrutamente bulboso y anillo simple de color marrón en su parte inferior. Las esporas son sensiblemente mayores 8,8 a 14,6 x 5,9 a 8,8 µm. Es el nombre aceptado de las Macrolepiota rachodes var. brunnea (Farl. & Burt) Candusso, Macrolepiota rachodes var. bohemica (Wichanský) Bellù & Lanzoni, Macrolepiota bohemica (Wichanský) Krieglst. y Macrolepiota rachodes var. hortensis (Pilát) Wasser. Tóxica.

Chlorophyllum olivieri (Barla) Vellinga, antigua Macrolepiota olivieri (Barla) Wasser. El sombrero tiene las escamas y el fondo de color similar, gris, gris-marrón. El pie ligera y progresivamente bulboso. Sus esporas son menores que las dos especies descritas anteriormente: 7,9 a 10,8 x 5.4-6,9 µm. Sospechosa de ser levemente tóxica.

La Macrolepiota venenata Bon, está considerada la misma especie que la Chlorophyllum rachodes (Vittad.) Vellinga. De hecho, en el Index Fungorun está clasificada como sinónimo. Es posible que sea una especie independiente, de hecho asi fue determinada en 1979 por Bon. Pero según los estudios de Vellinga resulta ser Chlorophyllum brunneum (Farl. & Burt) Vellinga. Es una especie tóxica.

El Chlorophyllum molybdites (G. Mey.) Massee, especie tipo del género, de láminas progresivamente verdosas por el efecto de la maduración de sus esporas. Tóxica"

Entonces la Macrolepiota venenata según los estudios de Vellinga resulta ser Chlorophyllum brunneum , la misma de mis fotos, y es tóxica.
Perdonad por la chapa ;)
Esta muy bien el artículo, muy ilustrativo de como queda el género, este tipo de cosas son interesantes y aportan datos imprescindibles para los que quieren seguir con el estudio de las setas y no limitarse a la recolecta, para nada me ha parecido chapa, gracias por el aporte.
Hola Alfonso , muy bien el artículo, yo por mi parte ya hace más de un año que conocía la sinonimia que algunos atribuian entre la Macrolepiota rachodes var. hortensis y la Macrolepiota venenata, a la cuál algunos denominaban igualmente como Chlorophyllum brunneum, pero a día de hoy para mí se trata de dos especies distintas, es decir según Index Fungorum, Macrolepiota venenata = Chlorophyllum venenatum y Macrolepiota rachodes Var. hortensis = Chrolophyllum brunneum.
De todas formas la que nos muestras para mí Chlorophyllum brunneum.
Saludos.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información