Cabecera Fungipedia
Publicidad
JA

Juan Antonio Aldama

@Juan Antonio

2921
8/13/2016, 8:01:06 AM

Dos para los palitologos-de que especies se trata?

Hola a tod@s,
Ayer encontre bastantes especies nuevas en hayas, os paso dos en madera:

De esta estaba un tronco de haya completamente lleno, no la había visto nunca y lo mas raro es que el himeneo lo tiene de color azul oscuro?

Esta en un tronco de haya muy podrido, tiene pinta de Marasmius? con olor y sabor agradables.
Me gustaría saber de que especies se trata ?
Saludos y un fuerte abrazo a tod@s

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Gracias Juan Antonio, es posible que se trate de Trichaptum biforme tal y como propone Javier, he observado bien tus imágenes y los dos ejemplares de la parte superior de la primera imagen presentan el borde del sombrero de color violáceo (aunque solo estos dos), detalle característico de Trichaptum biforme, del género Trichaptum solo me he encontrado con el T. abietinum y el T. fuscoviolaceum, los dos sobre madera de coníferas.
De todas formas sigo opinando que en este caso una imagen de la sección nos ayudaria mucho.
Al final como en la mayoría de los casos voy a tener que dar la razón a nuestro amigo Javier :) , creo que lo más plausible es que se trate de Trichaptum biforme.
Un fuerte abrazo ;)
Hola compis, yo desde el primer momento daba por seguro que la primera especie de Juan se trataba de Trichaptum biforme y enseguida entenderéis el por que.
Desde hace algunos años en uno de los entornos que mas suelo frecuentar me encuentro con este mismo tronco caído de alcornoque plagado de Trichaptum biformes.

Pero como veis la parte superior del carpóforo esta de un color casi blanco y no se aprecian tonalidades lilaceas. Esto se debe simplemente a que estan muy deshidratadas.

Pero sin en cambio os mostraré otros carpóforos en una zona del mismo tronco pero mas hidratados al estar menos expuestos al sol.

Y por si todo esto fuera poco, como habéis podido apreciar el color del himenio suele ser liliáceos u ocres, pero os mostrare hasta una parte de un himenio de color blanco .
Fijaros en la parte inferior izquierda y centro de esta última imagen (estos se encontraban en otra rama)

Esto se ha debido a que la parte blanca estaba en contracto con el suelo húmedo y una yo diría que casi total ausencia de luz solar.

Es muy de comprender el que podamos equivocarnos y mas aún si no hemos tenido contacto directo con la especie, yo por suerte en esta zona que frecuento mucho, las suelo encontrar con relativa frecuencia.
Un abrazo a todos :)

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Aupa Javier,
Muchas Gracias por la explicación y por mostrarnos los efectos de la humedad sobre esta bonita especie.
Un fuerte abrazo
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información