Cabecera Fungipedia
Publicidad
JA

Jon ander

@Anderpicos

2233
7/9/2016, 10:23:18 AM

lactarius piperatus, pense en un principio pero no

saludos:
Sombrero: de 5-6 cent. Deprimido en el centro, color blanco crema,borde enrrollado hacia adentro, olor inapreciable hemos encontrado otro de 10 a 12 centímetros de diámetro , la carne de color blaco muy tupida
Himenio:
Láminas muy apretadas, adnatos y concoloro con el pie quizás más marcado a crema, son muy pequeñas y muy apretadas al punto de que si no te fijas bien parecen poros., rezuma unas gotitas de lactato de color blanco
Pie
Robusto y terminado en punta, macizo y no agusanado para la época. Grosor de 3 cm. De estrecho en la base a ancho hacia el sombrero tamaño proporcional al sombrero
Habitat planifolios abedul.y roble uno lo encontre junto al tronco de un roble pero no en el roble.
Olor en fresco inapreciable después de cortarla y al calor parece que la leche que rezuma se vuelve de blanco a crema oscuro y entonces si que el olor es mas acusado como a fruta tostada o algo similar
al cortar es de color blanco intenso sin que se vea rezumar lactato.
cuando todo me indicaba que pudiera ser un lactarius piperatus, la probe y ¡ sorpresa¡ no pica.

Listado de adjuntos

Adjunto
gracias a todos por vuestra inapreciable y muy estimada ayuda...

josep:
no lo se, no me coincide del todo aunque si que tiene trazas, sin embargo, me coincide totalmente con el piperatus pero si tengo que ser riguroso, no pica por lo que no puede ser. supongo que saldríamos de dudas con un reconocimiento microscópico pero aun estoy muy lejos, siquiera de pensar por donde empezar aunque espero llegar... una pregunta, en este caso: que tendría que hacer microscopicamente para salir de dudas...?

juan antonio aldama.
lo mastique bastante tiempo, porque en principio, no me lo podia creer, lo daba por hecho... de todos modos seguire tu consejo e ire al mismo lugar a buscar otro a ver que pasa. pero como tenia entendido que se descarta por ser picante y muy picante.... pues no me cuadra.
ricardo ibarreche
volvere a intentarlo pero no creo que unas piquen y otras no es una incongruencia y si algo tengo claro es que ante la duda, descarte. solo me queda pensar en que quizás la probé muy al borde? no lo se...

un abrazo muy fuerte , ricardo, juan antonio y josep, os quedo enormemente agradecido por vuestro apoyo.
Hola Jon Ander , en la microscopía del Lactarius piperatus debes encontrar pleurocistidios de gran tamaño y queilocistidios de aspecto similar a los anteriores, te dejo tres enlaces con los detalles de la microscopía de la especie.
http://www.mushroomexpert.com/lactarius_piperatus.html
http://guiahongosnavarra1garciabona.blogspot.com/2015/04/lactarius-piperatus-l-ex-frsfgray.html
http://www.ne.jp/asahi/mushroom/tokyo/Lactarius/tutikaburi/tutikaburi.htm
Son páginas que utilizo habitualmente en mis identificaciones.
Un abrazo ;)
gracias josep, sigo aprendiendo....
un fuerte abrazo.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información