Cabecera Fungipedia
Publicidad
H

Héctor

@hsantesteban

3075
6/8/2016, 2:45:57 PM

Lepiota cf brunneoincarnata

Muy buenas,
esta preciosidad fue encontrada en un jardín con riego diario, tenía un aroma fúngico agradable y la recogimos para estudiarla.
En principio pensamos en L. brunneoincarnata como el candidato más posible, si bien su pie es algo escamoso, no es que sea muy evidente. Además el tamaño esporal parece un poco menor, no se qué importancia tiene esto.
Os pongo las imágenes
Aquí está el grupo que encontramos, aunque había algún ejemplar más


detalle del sombrero, con escamas pardo rojizas concéntricas


detalle del pie, se aprecia alguna escama, pero no es algo muy llamativo.


y ahora vamos con el estudio microscópico que hicimos, como siempre, tuve una muy buena ayuda
las laminillas


dos detalles del corte, que creo q no presentan nada muy significativo



detalle de la arista laminar, en que pueden apreciarse los queilocistidios digitaliformes


y ya por último, las esporas, obtenidas de la esporada en masa

El tamaño es algo menor que lo que hemos leído en la bibliografía, pero no nos cuadra bien con otra especie, puesto que las que hemos mirado, se alejan más del tamaño. La chica que me ayuda tiene la teoría que quizás creen esporas más pequeñas al estar en condiciones peores. La cogimos el viernes y la pusimos a esporar en la nevera. Como el lunes no había nada, la sacamos y hoy ya sí que había esporado, quizás pueda crear esporas menores por el paso de tantos días???

A ver si podéis echarnos una mano, gracias.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Por fin! Dolor de cabeza ya con esta amiga. Pero si algo es este chico es Navarro, y va y resulta que yo tb, así que... Estamos aprendiendo mucho y esta consiguiendo que me pique, gracias a todos por las ayudas y comentarios, son muy bien venidos.
Asi es, como buen Navarro, por tus santos cojo... sale la especie en cuestion, me alegro.
Un abrzo.
El que la sigue la consigue, yo esta no la he tenido en la mano todavía, nosotros tenemos bien referenciada la pseudolilacea en la zona donde estuviste con nosotros, saludos. ;)
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información