Josep Torres
@josep
3054
2/21/2016, 11:29:16 PMTricholoma sulphureum ?
Hola a tod@s. Adjunto imágenes de una especie tomadas el pasado 17 de Diciembre en una chopera y a 200 msnm.

La especie estaba ya un poco pasada y acusaba una persistente sequía, el sombrero seco de unos 5 cm. y con un pequeño mamelón central, de láminas escotadas y muy ventrudas , separadas y con lamélulas. Pié largo y fibrado longitudinalmente con estrias y pequeñas lanosidades, estas intuyo que las presentaba por tratarse de un ejemplar viejo. De olor desagradable y esporada claramente blanca.
Imágenes de la microscopía.

Imagen de las células terminales de la cutícula y de las células de la arista laminar.

Detalle de la trama laminar paralela, punto que confirma lo de Tricholoma.

Esporas en agua destilada.

Esporas con reactivo de Melzer y el resultado de mis mediciones.
Tanto el aspecto de estas como las medidas me encaja perfectamente con Tricholoma sulphureum, especie que no había encontrado hasta el momento y que creía debía presentar unos tonos más amarillentos.
No se si por las condiciones en que me la encontré la especie puede presentar un aspecto parecido al de mís imágenes.
Es que no encuentro nada que me encaje más.
Cualquier opinión será bienvenida.
Un saludo a tod@s.

La especie estaba ya un poco pasada y acusaba una persistente sequía, el sombrero seco de unos 5 cm. y con un pequeño mamelón central, de láminas escotadas y muy ventrudas , separadas y con lamélulas. Pié largo y fibrado longitudinalmente con estrias y pequeñas lanosidades, estas intuyo que las presentaba por tratarse de un ejemplar viejo. De olor desagradable y esporada claramente blanca.
Imágenes de la microscopía.

Imagen de las células terminales de la cutícula y de las células de la arista laminar.

Detalle de la trama laminar paralela, punto que confirma lo de Tricholoma.

Esporas en agua destilada.

Esporas con reactivo de Melzer y el resultado de mis mediciones.
Tanto el aspecto de estas como las medidas me encaja perfectamente con Tricholoma sulphureum, especie que no había encontrado hasta el momento y que creía debía presentar unos tonos más amarillentos.
No se si por las condiciones en que me la encontré la especie puede presentar un aspecto parecido al de mís imágenes.
Es que no encuentro nada que me encaje más.
Cualquier opinión será bienvenida.
Un saludo a tod@s.
Hola chicos, muchas gracias a todos, en especial a Roberto por la imagen, de todas formas ya indico en todo momento que mis imágenes no encajan macroscopicamente, en este caso toca seguir buscando.
Un abrazo a los cuatro ;)
Un abrazo a los cuatro ;)
Hola Josep, yo tb me sumo a los compañeros en que no me parece el Tricholoma sulphureum = azufrado. Yo los suelo encontrar en bosque de alcornoques aunque tb se pueden encontrar en bosques mixto con pinos. En mi caso lo del olor a gas no es que sea algo muy destaca ble o bien sera mi poco agudo sentido del olfato :laugh:
Te agrego unas fotos con todo lujo de detalles y veras como destaca su color amarillo azufrado

Espero haberte servido de ayuda compañero.
Un abrazote :)
Te agrego unas fotos con todo lujo de detalles y veras como destaca su color amarillo azufrado

Espero haberte servido de ayuda compañero.
Un abrazote :)