Jon Joseba Arnedo
@jon joseba
2777
2/19/2016, 4:41:46 PMUna lignicola
Aupa
En mi ultimo paseo el finde anterior saque esta foto. En un primer momento pense que se trataba de una Ganoderma, concretamente Ganoderma pfeifferi. Se hallaba sobre un viejo tocon muy degradado de haya y crecian en el varios ejemplares. Mi duda surgio al pasarle el dedo por el himenio ya que en las especies del genero Ganoderma suelen oscurecerse los poros al contacto y en este caso no fue asi. Tal vez porque el ejemplar era ya viejo? hice tambien la prueba del mechero y observe como el sombrero al parecer era ceroso porque ardio levemente, en la foto se observa la marca.
Se trataria de Ganoderma pfeifferi?
.avif)
En el circulo se observa la marca que quedo despues de pasar el mechero y arder la capa cerosa del sombrero levemente.
un abrazo
En mi ultimo paseo el finde anterior saque esta foto. En un primer momento pense que se trataba de una Ganoderma, concretamente Ganoderma pfeifferi. Se hallaba sobre un viejo tocon muy degradado de haya y crecian en el varios ejemplares. Mi duda surgio al pasarle el dedo por el himenio ya que en las especies del genero Ganoderma suelen oscurecerse los poros al contacto y en este caso no fue asi. Tal vez porque el ejemplar era ya viejo? hice tambien la prueba del mechero y observe como el sombrero al parecer era ceroso porque ardio levemente, en la foto se observa la marca.
Se trataria de Ganoderma pfeifferi?
.avif)
En el circulo se observa la marca que quedo despues de pasar el mechero y arder la capa cerosa del sombrero levemente.
un abrazo
Joseba, si el himenio era blanquecino y no se manchaba al roce, considerando que podría tratarse de un ejemplar ya adulto, me decantaría por Fomitopsis pinicola, yo me los he encontrado con una pinta similar a la de tus imágenes.
Te dejo una imagen mía de un Fomitopsis pinicola un poco pasado donde se observan los poros blanquecinos.
Un abrazo ;)
.avif)
Te dejo una imagen mía de un Fomitopsis pinicola un poco pasado donde se observan los poros blanquecinos.
Un abrazo ;)
.avif)
Gracias Josep, esa es precisamente la duda, Pfeifferi o pinicola :huh: si el himenio de las Ganoderma siempre se mancha al roce por muy viejo o seco que este el ejemplar entonces seria Fomitopsis pinicola, pero hay otra cosa que no me encaja con esta especie y es que se supone que la carne de la trama es mas clara que las de la Ganoderma y en el ejemplar que corte yo era de color oscuro. Aparte no aprecie en ningun ejemplar esas bandas rojas tan caracteristicas de dicha especie, eran todos de un color azul-grisaceo.
un abrazo
un abrazo
Gracias Joseba, es que el himenio de los Ganoderma de adultas nunca es blanquecino, sino de un color pardo marrón producido por la esporada, sigo pensando en Fomitopsis pinicola.
Un abrazo ;)
Un abrazo ;)