Cabecera Fungipedia
Publicidad
Jon Joseba Arnedo

Jon Joseba Arnedo

@jon joseba

3471
1/28/2016, 10:35:59 AM

Amanita vaginata y Amanita mairei...¿que opinais?

Hola
Resulta que hace ya un tiempo fotografie las Amanitas que os voy a mostrar a continuacion y desde el momento en que las vi tengo dudas sobre su identidad. La Amanita vaginata tipo es una seta que suelo ver con frecuencia y en cuanto vi estos ejemplares que os muestro a continuacion tuve la sospecha de que pudiera tratarse de la mencionada Amanita mairei.
Buscando informacion en libros e internet no es que quede la cosa muy clara de como diferenciarlas macroscopicamente pero algunas de las caracteristicas que he leido me cuadran. En principio Amanita mairei tiene un sombrero de color gris plateado, presenta unas escamas algodonosas en el pie a diferencia de la vaginata que suele tenerlo liso y tambien se trataria de una especie algo mas robusta. Todas esas caracteristicas cuadran perfectamente con mi recolecta. Sobre el habitat, se comenta que suele salir en bosques de ribera y en claros de bosques sobre todo en terreno calcareo. Mi recolecta esta hecha en el borde de una campa bajo unos quejigos (Quercus faginea) en terreno calcareo.
Ya se de la complejidad de esta consulta ya que para algunos autores, no son si no meras variedades, aunque a dia de hoy se consideran taxones independientes, algo que parece estar corroborado con la microscopia al presentar medidas esporales distintas.
Pues eso, a ver que opinais y si alguien puede arrojar algo mas de luz sobre este tema

Amanita cf mairei

Amanita vaginata
un saludo a tod@s

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjunto
Ostras Joseba :ohmy: , tu mismo te lo has dicho todo, para mí las tienes más que bien identificadas :) , aunque si quieres confirmarlo ya sabes lo que te toca, hazte con un buen micro y a pasarlas por el :laugh:
Un abrazo campeón ;)
Hola Josep, gracias por tu respuesta, ya se cual es la solucion ya :laugh: al final me vais a acabar convenciendo entre tu y mi amigo Josu.. pero de pensar lo del micro me da pereza y todo uff! :) pero todo llegara
un fuerte abrazo
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información