Cabecera Fungipedia
Publicidad
Josep Torres

Josep Torres

@josep

2698
11/13/2015, 6:48:11 AM

Mas especies del martes. Estas con dudas

Pongo imágenes de especies encontradas el pasado martes , todas bajo coníferas, sobre las cuales cualquier sugerencia será bienvenida.

Una con esporada blanca, por el aspecto me parece que puede tratarse de una Collybia, aunque no tengo ni idea de la especie.

Brotando directamente sobre los excrementos, de esporada marrón ocre, parece un Conocybe y por el hecho de brotar sobre los excrementos quizás Conocybe Ovalis o Conocybe Rickenii. Lo curioso del caso es que a pesar de existir amplia información de la especie Conocybe Ovalis, de la cuál tenemos una ficha aquí en nuestra casa, muy bién redactada por nuestro amigo Javi, la especie como tal no está registrada en Index Fungorum :unsure: . No se la causa del porque no está registrada pero como no puedo aceptar como especie un nombre que aparentemente no existe, salvo cualquier aclaración al respecto, deberé referenciarme a Conocybe Rickenii.

Otra de esporada marrón, parece otro Conocybe, aunque con la imagen del pié tampoco descarto que se trate de Galerina Marginata, esto sí con una forma un poco rara (esta me la encuentro a menudo y nunca la había visto con una forma tan ovalada). No se si puede presentar este aspecto.

Esta siempre me cunfundo entre la Lepista Nuda y la Lepista Sordida. Por su pequeño tamaño me quedo con Lepista Sordida.

De esporada blanca. Por el aspecto me parece un Lyophyllum, carne negruzca por los bordes al cortarla, pié hueco y aspecto sucio. propongo como especie Lyophyllum Semitale.

Esta especie es a la que le he dedicado más tiempo, no me la habia encontrado hasta ahora, de esporada blanca, desde el primer momento había pensado en Tricholoma, al que se parecía era a Tricholoma Vaccinum, aunque el aspecto del sombrero no terminaba de cuadrarme (el de mis imágenes no era tan escamoso) . Al final he encontrado una variedad del Tricholoma Vaccinum, actualmente denominada Tricholoma Psammopus, que cuadra a la perfección en cuanto a apreciación visual. Dejo un enlace.
http://guiahongosnavarra1garciabona.blogspot.com.es/2015/07/tricholoma-psammopus-kalch.html

De sombrero seco y poros amplios y poligonales, parece Xerocomus Subtomentosus, actualmente denominado Boletus Subtomentosus, aunque no es habitual encontrarlo bajo coníferas.
Cualquier rectificación o comentario que sirva para la correcta identificación de las especies propuestas será bienvenido.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo a tod@s.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Hola Josep, yo te agregé unas imágenes del Aureoboletus gentilis para que lo descartaras, ya que no me parecía que el tuyo lo fuese. Los Xerocomus suelen azulear al corte y roze así que tampoco me cuadra del todo, pero ya que insistes en tal posibilidad te porpongo el Xerocomus persicolor pero te repito que no me cuadran al azulear, ademas la base del pié suele ser rosada o rojiza al menos eso me parece.
Te agrego un enlace
http://funghinelsalento.blogspot.com.es/2011/07/blog-post_8394.html
salu2 :)
Chicos, tampoco me parece el Xerocomus Persicolor, así que al final voy a tener que hacerle caso a Pedro y pensar que se trata de Suillus Granulatus, eso si inusualmente seco, no lo liemos más y lo dejamos como Suillus Granulatus con dudas.
Es que cuantas más opiniones mas se me complica y menos se parece a la especie propuesta.
Un abrazo a todos.
Hola, Josep:
Te aseguro que Suillus granulatus presenta una cutícula totalmente seca en tiempo seco. Y es muy variable de aspecto y de color. Es una de las especies que abunda cerca de mi casa y el condenado es camaleónico. Lógicamente, tampoco puedo asegurar que sea esa.
Lo que no me parece es Aureoboletus gentilis, especie de palnifolios, con poros amarillo chillón y sombrero en tonos rosáceos.
Un saludo.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información