Cabecera Fungipedia
Publicidad

Ayuda para identificar esta seta blanca

Hola amigos
He encontrado varios ejemplares de una seta de color blanco muy llamativa. Grande, de carne maziza dura y pesada. La encontre en pinar y esta muy enterrada en la tierra de hecho como podeis apreciar en la fotos estan bastante sucias. Las laminas al cogerlas me parecio que tenian tonos lijeramente verdosos (?).
No se lo que es pero es una seta expectacular por su porte. He consultado libros y vuestra web y me pregunto si podria ser Leicopaxilus Lepistoides o Clitocybe Candidus -, en este pinar tambien hay bastantes Clitocybe geotropa.
Las fotos creo que no son muy buenas pero ahi os las dejo y espero que sean de ayuda
Gracias

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
A mi me parecen que son Russula chloroides como comenta Alberto, tanto las primeras como las de Javier, es una seta que sale con profusión por mi zona, sale en cualquier hábitat, el sabado cogimos unas enormes para Ugao, en Pinus sylvestris, en Picea abies salen auténticas alfombras de ella, por mencionar un par de coníferas en las que la he visto con profusión. ;) Tengo que cambiar la ficha, es muy vieja y no está correcta.... :blush:
Gracias, Javier y Javi por la aclaración, pero es que en mi caso particularmente jamás he encontrado la Delica bajo encinas, aunque admito que si pudiera haber encontrado la Chloroides bajo coníferas ya que no siempre presentaba el sabor un poco picante de esta, de todos modos como no me fiaba del hábitat, hice la prueba con Sulfato Ferroso, que me sacó de dudas, es que tampoco me importaba mucho el diferenciarlas hasta el momento ya que las dos son comestibles.
Dejo la ficha de las dos especies, con la respuesta de la Delica frente al Sulfato Ferroso.

Prometo poner más atención a partir de ahora, en cuanto me encuentre con alguna de las dos.
Repito ,gracias a los dos por la aclaración.
Un fuerte abrazo ;)

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjunto
Hola amigos
Primero agradeceros todos por vueestro interes en desvelar los secretos de esta bonita seta. Nunca pense que pudiera ser una Russula, pero ahora no me queda ninguna duda, seria porque en principio no se parece a ninguna de las tipicas russulas que suelo ver por ahi.
Lo de las tonalidades verdes en las laminas, creo que es determinante, al principio pense que era un detalle sin importancia, incluso llegue a pensar que tal vez era una percepcion mia, vista cansada, ja,ja, pero bueno parece que no y me alegro porque la verdad es que es un detalle que no debe pasar desapercibido.
Muchas gracias a todos
Tambien debo aclarar que las encontre en un pinar pero en la misma zona (incluso dentro del pinar) hay areas mezcladas con roble e incluso con encina que son los arboles autoctonos de la zona.
Saludos
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información