TT
toc tok
@toc_tok
1000
10/30/2015, 1:04:45 PMAyuda SetaTiestoGardenia???
Pues eso, llego al trabajo y miro la Gardenia que tengo en un tiesto al borde de la ventana:

y me doy cuenta de que dentro hay algo amarillo:

Me acerco y compruebo que no es ninguna hoja, sino que parece una seta:

Y acercándome un poco más compruebo que es una seta con un color amarillo muy bonito y que a su izquierda aparecen una serie de puntitos amarillos que parecen más setillas en desarrollo:

Me centro en la descripción de la más grande, me acerco:

Y la extraigo, estiro y apoyo en una hoja cuadriculada (1 cuadradillo=6,25 mm, 4 cuad=2,5 cm.) comprobando que con el pie tiene una altura total de 4,5 cm, y el sombrero un diámetro de 2,5 cm, apreciándose que tiene el margen claramente estriado:

Y dándole la vuelta se aprecian unas laminillas y casi en medio del pie, cuyo ancho se va incrementando notablemente hacia la base, aparece un anillo, todo ello concoloro con el margen amarillento del sombrero, el cual tiene en su centro una especie de mamelón mas oscurecido:

¿Alguien me puede sugerir qué especie puede ser???
Muchas gracias.

y me doy cuenta de que dentro hay algo amarillo:

Me acerco y compruebo que no es ninguna hoja, sino que parece una seta:

Y acercándome un poco más compruebo que es una seta con un color amarillo muy bonito y que a su izquierda aparecen una serie de puntitos amarillos que parecen más setillas en desarrollo:

Me centro en la descripción de la más grande, me acerco:

Y la extraigo, estiro y apoyo en una hoja cuadriculada (1 cuadradillo=6,25 mm, 4 cuad=2,5 cm.) comprobando que con el pie tiene una altura total de 4,5 cm, y el sombrero un diámetro de 2,5 cm, apreciándose que tiene el margen claramente estriado:

Y dándole la vuelta se aprecian unas laminillas y casi en medio del pie, cuyo ancho se va incrementando notablemente hacia la base, aparece un anillo, todo ello concoloro con el margen amarillento del sombrero, el cual tiene en su centro una especie de mamelón mas oscurecido:

¿Alguien me puede sugerir qué especie puede ser???
Muchas gracias.
Podría ser Leucocoprinus birnbaumii
Saludos!!!
Saludos!!!
Creo que José está en lo cierto, el Leucocoprinus Birnbaumii aparece frecuentemente en los tiestos y jardines ya que viene con el sustrato vegetal que utilizamos habitualmente para rellenar los mismos. Si dejas crecer los ejemplares pequeños verás que se trata de la especie, el ejemplar que nos presentas está bastante deteriorado.
Un saludo.
Un saludo.
Gracias José y Josep, con toda probabilidad tendréis razón.
Todos los días se aprende algo. :)
Todos los días se aprende algo. :)