Cabecera Fungipedia
Publicidad
Josep Torres

Josep Torres

@josep

1007
10/26/2015, 1:45:01 PM

Unas cuantas especies de ayer, algunas con dudas

Hola a tod@s, ayer domingo me dediqué a conocer sitios nuevos en los que no había estado nunca, aproveché la ocasión ya que la cosa está muy mal (todo muy reseco) y no tenía grandes expectativas. No se si será debido al estado de las especies que me encontré, que se me ha hecho bastante dificil su identificación, algunas con muchas dudas que precisaré de vuestra ayuda.
En varios bosques, todos de coníferas y entre 700 y 1100 msnm.
Pongo imágenes y comento




Esta me la encontré brotando del suelo, aunque no descarto algún resto leñoso enterrado, la esporada ha resultado ser blanca, el sabor insignificante, pero algo amargo. Por el aspecto me parece un Gymnopus, descarto Gymnopus Fusipes ya que el pié no aguantaba la torsión y es una especie que me encuentro frecuentemente y siempre está asociada a tocones y troncos de quercus (robles y encinas). Me tiene intrigado, tengo bastante claro que se trata de Gymnopus Sp. aunque el pié con los tonos rojizos que presenta, tampoco descarto Rhodocollybia.
No se que os parece.




Esta me la encontré en el barro de un torrente, el sombrero lanudo y disposición radial de fibrillas, la esporada marrón y com marcado mamelón central, parece un Inocybe , quizás por el aspecto y hábitat Inocybe Posterula, aunque hay un detalle que no me termina de cuadrar, la base del pié no era bulbosa, sinó mas bién radicante.




Este tengo bastante claro que se trata de un Phellodon, Por el aspecto quizás Phellodon Melaleucus.




Otro Phellodon, probablemente Phellodon Tomentosus.




Esta es una cosa rara, brotaba del suelo, al verlo pensé en Sarcodon y por el sombrero cuarteado y hasta partido en Sarcodon Squamosus. Lo curioso es primero que el sabor no me pareció amargo para nada y segundo que el himenio presentaba una estructura laberíntica y no los aguijones típicos de Sarcodon (he puesto una ampliación del himenio en la miniatura) desconozco si Sarcodon puede presentar este aspecto, el himenio me recordaba a las lignícolas del género Daedalea. Hasta he pensado en quizás un posible Albatrellus, que en este caso debería presentar poros, es que no presenta ni poros ni aguijones. Agradecería cualquier opinión.




Un Suillus, por las granulaciones pardas del pié, los restos miceliales rosados y la cutícula fibrilosa radialmente, quizás Suillus Collinitus.




Otro Suillus, este de un tamaño considerable (unos 12 cm.), solo basándome en el aspecto en general y en el pié pienso que podría tratrse de Suillus Mediteraneensis.




Y este es el aspecto de la cesta después de cuatro horas y pasearme por tres bosques distintos, todos muy secos, por un lado unas cuantas Llenegas y por el otro las Negrillas (Fredolics) ya se que no da tanto gozo como la cestica de Roberto :unsure: , pero uno hace lo que puede :)
Un saludo a tod@s ;)

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Aupa Josep,gracias por acordarte de mis cesticas,respecto a la ultima especie no descartaria un Albatrellus,quizas ovinus,quizas demasido aventurarme,haber que te parece.
Un saludo.
Gracias Roberto por tu opinión , ya indico en el Post que no descartaba que se tratara de un Albatrellus y dentro de los Albatreellus ya había penssado en Albatrellus Ovinus, por su sabor que me pareció dulce, pero la disposición laberíntica del himenio me descolocó.
Repito, muchas gracias.
Un fuerte abrazo ;)
Hola Josep!
Yo con las especies no te puedo ayudar, mas quisiera jeje. No se te dio mal el dia para lo seco que dices que estaba, las llanegas se ven perfectas y el otro dia las pude probar y son excelentes, que aprovechen.
Un saludo!
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información