Cabecera Fungipedia
Publicidad
Josep Torres

Josep Torres

@josep

2324
8/26/2015, 6:47:45 AM

Ayuda para identificar Boletal

Las imágenes son del padado domingo, en bosque de pinus sylvestris y a 1300 msnm. , pertenecen a un Boletal que no tengo claro ni el género. Las imágenes creo que se tratan todas de la misma especie, aunque tampoco descarto que sean de dos especies distintas, estaban todos cerca unos de otros, pongo imágenes primero de los ejemplares jóvenes y luego de los adultos.

Puntualizar que la noche anterior había llovido con lo cuál cambia tanto el aspecto como las propiedades. Al tratarse de bosque de pinos y al presentar la cutícula mucosa, me tengo que referenciar al género Suillus, aunque no me cuadra el aspecto de buen porte de los ejemplares jóvenes así como la medida del mayor (unos 12 o 13 cm.) ademas tampoco me cuadra el azulear leve de la carne (aunque tengo constancia que algún Suillus si presenta esta característica). El olor no sabría describirlo pero no era desagradable y el sabor era dulce y agradable, los poros oscurecían por la presión. Como Boletus y por la cutícula pegagosa me viene a la memoria el Xerocomus Badius pero el sombrero del Badius es muy oscuro en comparación con mis imágenes. El que más se me parece es Xerocomus Subtomentosus, aunque no es para nada suficiente para darlo por bueno, ni mucho menos.
Agradezco de antemano vuestra ayuda.
Un saludo a tod@s.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Hola Josep, a mi me parece un Suillus variegatus. Es mucho más común que el hemichrysus. Yo he cogido el Pulveroboletus siempre cercano a tocones de pino y la carne en el pie no azulea como en tus fotografias. El olor del variegatus es como el cloro.
Un saludo.
Pues tampoco descartaría la propuesta como no de Alberto VIllanueva, seguramente el conozca esa especie mejor que yo. Parece que por la zona que yo frecuento no aparece esa seta, no se por vuestra parte de la geografía si será frecuente, la verdad es que encaja muy bien con la tuya Josep.
salu2
Bien pués, encuentro muy razonable la propuesta de Alberto, agradecer a Alberto, Roberto, Pedro y a Javier por su ayuda en la identificación, aunque hay dos pequeños detalles que no me acaban de cuadrar con el Suillus Variegatus, la cutícula viscosa que achaco a la lluvia de la noche anterior y la carne bastante blanca que presentaba.
A pesar de todo se queda con Suillus Variegatus.
Muchas gracias a todos ;)
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información