Josep Torres
@josep
3114
7/9/2015, 10:48:57 PMTema para micólogo experto
Hola a tod@s. Este post está especialmente indicado para Javier, Pedro, Javi o Ricardo. Las imagenes las tomé hace unas semanas sobre madera de Pinus Sylvestris, a 1000 msnm. Las costras medían casi un metro en su totalidad, presentaban de 4 a 5 poros por mm. y los tubos medían de 5 a 6 mm. Pongo imágenes

Las manchas eran inusualmente blancas, al tratarse de madera de pino y al presentar los poros finos pensé en Antrodia Pulvinascens, la especie provocaba en el huésped una destrucción estructural severa, y no me fué dificil abrir el tronco solo con la ayuda de las manos. Pongo imagen del mismo

Pude comprobar que la especie provocaba la pudrición blanca por lo que tuve que olvidarme de Antrodia (pudrición parda) tampoco podía tratarse de Junghuhnia Nitida ni de Schizopora ya que estas no se presentan sobre madera de pino.
Ahora pasamos al comportamiento frente a los reactivos. Pongo imágenes

No licuan con KOH al 20%, con lo cual descarto Ceriporia y Cinereomyces, este último común sobre madera de pino. Descarto también Trechispora Mollusca ya que esta adquiere un tono vinoso con KOH.
Por el color blanco y tratarse de madera de pino me tengo que referenciar al género Tyromyces, este acostumbra a presentar sombrero diferenciado, cuadraría algo con Tyromyces Caesius o Tyromyces Subcaesius aunque estos azulean o adquieren tonos verdosos al corte o roce, la de mís imágenes era totalmente inmutable , se presentaba muy flexible aunque un poco coriácea, de un olor intenso y de sabor , no sabría explicarlo pero para nada amargo.
Solo me queda pensar que pueda tratarse de Heterobasidion Annosum, aunque la de mís imágenes es muy blanca y no presentaba ningún sombrero, no se si es posible esto en la especie, esto lo tiene que saber Javi que hizo la ficha de la misma. Cuadraría la podredumbre blanca, así como los poros por mm. no tanto el color y en cuanto a la reacción con los reactivos, no he encontrado información al respecto.
Es que ya se me han terminado los géneros y no lo tengo nada claro.
Creo que con todos los datos que aporto, no os tiene que ser dificil su identificación.
Un saludo a tod@s.

Las manchas eran inusualmente blancas, al tratarse de madera de pino y al presentar los poros finos pensé en Antrodia Pulvinascens, la especie provocaba en el huésped una destrucción estructural severa, y no me fué dificil abrir el tronco solo con la ayuda de las manos. Pongo imagen del mismo

Pude comprobar que la especie provocaba la pudrición blanca por lo que tuve que olvidarme de Antrodia (pudrición parda) tampoco podía tratarse de Junghuhnia Nitida ni de Schizopora ya que estas no se presentan sobre madera de pino.
Ahora pasamos al comportamiento frente a los reactivos. Pongo imágenes

No licuan con KOH al 20%, con lo cual descarto Ceriporia y Cinereomyces, este último común sobre madera de pino. Descarto también Trechispora Mollusca ya que esta adquiere un tono vinoso con KOH.
Por el color blanco y tratarse de madera de pino me tengo que referenciar al género Tyromyces, este acostumbra a presentar sombrero diferenciado, cuadraría algo con Tyromyces Caesius o Tyromyces Subcaesius aunque estos azulean o adquieren tonos verdosos al corte o roce, la de mís imágenes era totalmente inmutable , se presentaba muy flexible aunque un poco coriácea, de un olor intenso y de sabor , no sabría explicarlo pero para nada amargo.
Solo me queda pensar que pueda tratarse de Heterobasidion Annosum, aunque la de mís imágenes es muy blanca y no presentaba ningún sombrero, no se si es posible esto en la especie, esto lo tiene que saber Javi que hizo la ficha de la misma. Cuadraría la podredumbre blanca, así como los poros por mm. no tanto el color y en cuanto a la reacción con los reactivos, no he encontrado información al respecto.
Es que ya se me han terminado los géneros y no lo tengo nada claro.
Creo que con todos los datos que aporto, no os tiene que ser dificil su identificación.
Un saludo a tod@s.
Muchas gracias, Javier, yo también odio mucho las dudas, ya había hurgado anteriormente en el género Anomoporia pero lo descarté por el borde, el de mís imágenes es nítido y la Anomoporia lo presenta irregular y filamentoso, también cito en el Post que descarto Cineromyces porque la poca informaqción que encuentro me indica que Cinereomyces licua con KOH y la prueba que hice al 20ª no licuó para nada, solo un pequeño enrojecimiento a las 12 horas. Voy a profundizar en la información de tus enlaces, yo por mi cuenta llevo varios días buscando y encontré una especie que cuadraba perfectamente, se trata de Perenniporia Medulla-Panis, se comporta muy agresiva con podredumbre blanca, y tanto los poros como el aspecto cuadran, solo que la poca información que hay de ella me remite a árboles frutales y de fruta con hueso, con lo que me toca volver a empezar :dry: .
Muchas gracias por los enlaces.
Un fuerte abrazo ;)
Muchas gracias por los enlaces.
Un fuerte abrazo ;)
Josep las fotos que te colgé no era para compararla con tu especie sino cómo un ejemplo de algo que ocurre con frecuencia de especies con estas caracteristicas.
Creo que el género Anomoporia queda algo lejos de tu especie.
salu2
Creo que el género Anomoporia queda algo lejos de tu especie.
salu2
Totalmente de acuerdo, Javier yo por mi parte ya lo descarté desde el principio y ya ni lo he nombrado en el Post. En cuanto al enlace que me dejas del Botryobasidium Robustius, es un Post que ya en su momento lo seguí con mucha pasión y me dejó huella por la habilidad que tuviste y con los pocos medios de que disponías de obsequiarnos con unas muy aceptables imágenes microscópicas, es de los Post que no se olvidan, lo recordaba todo perfectamente.
Yo ya he pensado también en un microscopio pero por ahora no puedo dedicarme a él por falta de tiempo, aunque me temo que pase con él lo mismo que con los reactivos que me cuesta encontrar información fiable para contrastar los resultados :unsure: .
Un abrazo ;)
Yo ya he pensado también en un microscopio pero por ahora no puedo dedicarme a él por falta de tiempo, aunque me temo que pase con él lo mismo que con los reactivos que me cuesta encontrar información fiable para contrastar los resultados :unsure: .
Un abrazo ;)