Josep Torres
@josep
2394
6/26/2015, 8:41:34 PMDos especies blancas para identificar
Hola a tod@s. La primera especie la he fotografiado esta tarde en arroyo a 450 msnm. y sobre madera de arbol de ribera (caducifolio). Era de pequeño tamaño, el himenio presentaba de 4 a 5 poros por mm. mas amplios al acercarse al centro y más finos en la periferia, los tubos en el centro medían mas o menos 1 mm. , el sombrero era piloso, aunque solo se apreciaba con la lupa y predisponía una disposición radial. Pongo imágenes

Esta es la imagen con las medidas, en la sección se presentaba toda de color blanco, era flexible, se podía doblar muchas veces sin romperse.

El himenio era completamente blanco y estaba bien adherido al sustrato con un pié bastante destacable sobre todo en los ejemplares jóvenes.

El sombrero era hirsuto y presentaba un borde blanco con el centro marrón pardo.
No licua con KOH al 20 % aunque se oscurece un poco y no reacciona con NH4OH.
Voy un poco perdido con el género, solo se me ocurre que pueda tratarse de un Climacocystis o en todo caso un Antrodiella. Quizás pertenezca a un género que aún desconozco.
La segunda especie la fotografié el pasado 10 de Junio en un tronco sumergido en una acequia, el tronco estaba varado y por la parte de debajo apareció esta especie

Esta no presentaba poros ni láminas, por desgracia no me llevé ningun ejemplar y no puedo aportar más datos, aunque era de pequeño tamaño, la mayor poco más de 1 cm.
No acierto a dar ni con el género
Muchas gracias de antemano.
Un saludo

Esta es la imagen con las medidas, en la sección se presentaba toda de color blanco, era flexible, se podía doblar muchas veces sin romperse.

El himenio era completamente blanco y estaba bien adherido al sustrato con un pié bastante destacable sobre todo en los ejemplares jóvenes.

El sombrero era hirsuto y presentaba un borde blanco con el centro marrón pardo.
No licua con KOH al 20 % aunque se oscurece un poco y no reacciona con NH4OH.
Voy un poco perdido con el género, solo se me ocurre que pueda tratarse de un Climacocystis o en todo caso un Antrodiella. Quizás pertenezca a un género que aún desconozco.
La segunda especie la fotografié el pasado 10 de Junio en un tronco sumergido en una acequia, el tronco estaba varado y por la parte de debajo apareció esta especie

Esta no presentaba poros ni láminas, por desgracia no me llevé ningun ejemplar y no puedo aportar más datos, aunque era de pequeño tamaño, la mayor poco más de 1 cm.
No acierto a dar ni con el género
Muchas gracias de antemano.
Un saludo
Me alegra haberte ayudado Josep, lastima no estemos algo mas scerca para dar una vatida a éste tipo de especies lignícolas cuanto menos interesantes, porsupuesto incluyendo al "profe" Pedro claro
salu2 :)
salu2 :)
Gracias Javier, es que a mí las lignícolas me fascinan, aunque nos encontramos con el problema de la falta de información en la red sobre ellas. Tengo la carpeta de las Sp. llena, solo de Phellinus tengo cuatro, en breve voy a presentar un post con ellos. Me he hecho también con un montón de reactivos (siguiendo tus sabios consejos) aunque no encuentro mucha información para contrastar los resultados :dry:
Por aquí solo disponemos de la gran ayuda del amigo Pedro y esporadicamente de Miguel Angel.
Un fuerte abrazo ;) :laugh:
Por aquí solo disponemos de la gran ayuda del amigo Pedro y esporadicamente de Miguel Angel.
Un fuerte abrazo ;) :laugh:
Totalmente deacurdo Josep, las lignicolas y sobre todo las resupinadas son las setas menos estudiadas.
Tenemos mucho trabajo por hacer Josep :whistle:
Tenemos mucho trabajo por hacer Josep :whistle: