J
javier
@javibi
2035
3/16/2015, 10:34:54 PMExtraña boletacea
Llevo sólo cuatro años en ésto de la micología y la verdad es que tengo una gran variedad de boletaceas, pero esque esta especie por mas que he mirado no se me parece a ninguna conocida. La mayor sospecha que tengo es que sea algun Leccinum y me derivo al Leccinum crocipodium pues éste sale en las maderas duras como es mi caso.
Encontrada el pasado otoño en bosque de quercus junto con matorral bajo de jaguarzos, el tamaño del sombrero mas o menos normal unos 8 ó 10 cms no puedo aclararos su sabor.

No entiendo ese color rojizo el los poros....

...ni entiendo el color rojizo del pié....

....pero tampoco emtiendo ese color amarillo limon en el interior de la pase del pié

Gracias aticipadas :)
Encontrada el pasado otoño en bosque de quercus junto con matorral bajo de jaguarzos, el tamaño del sombrero mas o menos normal unos 8 ó 10 cms no puedo aclararos su sabor.

No entiendo ese color rojizo el los poros....

...ni entiendo el color rojizo del pié....

....pero tampoco emtiendo ese color amarillo limon en el interior de la pase del pié

Gracias aticipadas :)
He consultado en internet y a lo que le he llamado jaguarzos en verdad son cistus albidus y otros cistus de folres blancas ademas de alcornoques y encinas, pero la respuesta de Roman me ha parecido muy acertada, por lo que no descartaría en absoluto la posibilidad de que se pueda tratar del Boletus impolitus. De nuevo cometí el error de no esperar al color posteriormente al corte, inmutable = B.impolitus....ennegrece = Leccinum corsicum
Gracias a todos, sois unos campeones :)
Gracias a todos, sois unos campeones :)
Volviendo al tema, ahora estoy mas convencido de que se trate del B.impolitus que ademas los suelo ver con frecuencia por esa zona.
A continuación agrego unas fotos mias del pasado año en la misma zona y ahora me cuadran varias cosas como es el color rojizo del pié y si nos fijamos en la que está cortada, en su base ese color amarillo translucido que se aprecian en las dos fotos del corte, aunque no sea un dato relevante y que no se hable en ninguna guía, pero es que las dos han tomado ese color que no creo se de en otras boletaceas.

De nuevo gracias a todos y por todo :)
A continuación agrego unas fotos mias del pasado año en la misma zona y ahora me cuadran varias cosas como es el color rojizo del pié y si nos fijamos en la que está cortada, en su base ese color amarillo translucido que se aprecian en las dos fotos del corte, aunque no sea un dato relevante y que no se hable en ninguna guía, pero es que las dos han tomado ese color que no creo se de en otras boletaceas.

De nuevo gracias a todos y por todo :)
Hola Roberto, ya veo que en cuanto a la boletacea ya os habeis espabilado.
En cuanto a los Suillus yo lo había descartado por dos razones, la primera es que los Suillus solo aparecen en pinares salvo raras excepciones como el Suillus Viscidus y algún otro quizás y lo segundo es que los Suillus siempre presentan el sombrero húmedo y viscoso incluso en tiempo seco.
Cuando el habitat es de quercus hay que olvidarse de los Suillus.
Un abrazo ;) :laugh:
En cuanto a los Suillus yo lo había descartado por dos razones, la primera es que los Suillus solo aparecen en pinares salvo raras excepciones como el Suillus Viscidus y algún otro quizás y lo segundo es que los Suillus siempre presentan el sombrero húmedo y viscoso incluso en tiempo seco.
Cuando el habitat es de quercus hay que olvidarse de los Suillus.
Un abrazo ;) :laugh: