Cabecera Fungipedia
Publicidad
Josep Torres

Josep Torres

@josep

2412
3/9/2015, 1:33:03 PM

Gymnopilus Penetrans ??

Hola Chic@s. Ayer domingo me di una vuelta por el monte del prepirineo Leridano y a parte de que estaba muy seco a 1800 metros como acababa de fundir la nuieve me encontré con unos ejemplares que a primera vista y por el habitat me parecieron Gymnopilus Penetrans, el bosque era de pinos y el micelio estaba entrelazado con ramitas y restos de madera, aunque hay detalles que no me cuadran, el olor era un poco intenso y el sabor al principio era dulce para virar un poco a ácido, en ningun caso eran amargos. Las laminas son un poco decurrentes y en el pie no se observan marcas de la cortina.
A ver si por aqui hay alguien que me pueda echar un cable.
Gracias de antemano, un saludo :unsure:

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjunto
Gracias, Javi, respeto mucho tu valiosa opinión, las láminas eran de color crema claro (la foto engaña un poco) y por la forma del sombrero yo habia descartado Clitocybe y al ver el micelio entrelazado con restos de madera de pino por eso pensé en Gymnopilus.
Tomo nota de lo de Clitocybe.
Un saludo ;)
Hola a todos.
No sé realmente cuál puede ser. Es cierto que podría encajar con algún Clitocybe. Lo que sí creo es que podemos descartar Gymnopilus penetrans.
Apunto que la esporada de los Gymnopilus es de color herrumbroso. En ejemplares maduros la esporada suele teñir las láminas y parte del pie. Es una característica que nos ayuda a identificar el género.
Un saludo.
Hola, tanto a Javi como a Pedro, muchas gracias. Solo ha sido empezar a hurgar en los Clitocybe y :laugh: ya ha empezado a cuadrar todo (saprofita, laminas decurrentes,sabor dulce, olor fúngico etc. etc.).
Ahora que ya tenemos un nombre, falta un apellido, tengo dudas entre tres, en todo caso lo dejaría en Clitocybe Sp.
Insisto, gracias muchiiiisimas gracias.
Un fuerte abrazo a todos ;) ;) :laugh:
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información