JO
Jose Otero
@Gope
5959
10/3/2014, 8:11:33 PMDuda con Macrolepiota
Buenas tardes.
El otro día encontré estas Macrolepiotas en un jardín. Me parece que son la M. procera, pero como no estoy seguro las dejé donde estaban. Rasqué el pie y no se volvió rojizo.
Siempre pensé que en España, la procera sólo se podía confundir con la rachodes, ahora llamada Chlorophyllum rachodes, que creía tóxica, pero acabo de leer en la ficha que hay aquí que es comestible.
Mi pregunta es si es realmente comestible y si hay alguna otra posible confusión del parasol con alguna seta que me pueda dar un disgusto.
Muchas gracias!!!!

El otro día encontré estas Macrolepiotas en un jardín. Me parece que son la M. procera, pero como no estoy seguro las dejé donde estaban. Rasqué el pie y no se volvió rojizo.
Siempre pensé que en España, la procera sólo se podía confundir con la rachodes, ahora llamada Chlorophyllum rachodes, que creía tóxica, pero acabo de leer en la ficha que hay aquí que es comestible.
Mi pregunta es si es realmente comestible y si hay alguna otra posible confusión del parasol con alguna seta que me pueda dar un disgusto.
Muchas gracias!!!!

Me parece M. rhacodes, se puede confundir con M. venenata y la Macrolepiota rhacodes var. bohemica ambas son indigestas; aunque es mejor esperar a que se pasa alguien más experto y nos saque de dudas.
Un saludo
Un saludo
Hola,ya han respondido los compañeros.Con estas especies hay gran confusion entre los micologos .Lo que antiguamente se llamaba Macrolepiota rhacodes ahora la han pasado al genero Chlorophyllum y lo que antes eran consideradas variedades de la misma, ahora tienen rango de especie.
Algunas son comestibles y otras sospechosas de toxicidad ya que al parecer a algunas personas les sientan mal y otras las comen sin contratiempos.Yo personalmente me curo de salud y solo consumo las Macrolepiotas que no enrojecen.
Aqui te dejo un enlace que aclara como ha quedado este genero.
http://www.micobotanicajaen.com/Revista/Articulos/MLuqueV/Chlorophyllum.html
un saludo
Algunas son comestibles y otras sospechosas de toxicidad ya que al parecer a algunas personas les sientan mal y otras las comen sin contratiempos.Yo personalmente me curo de salud y solo consumo las Macrolepiotas que no enrojecen.
Aqui te dejo un enlace que aclara como ha quedado este genero.
http://www.micobotanicajaen.com/Revista/Articulos/MLuqueV/Chlorophyllum.html
un saludo
Aunque un poco tarde debido a que por diversos motivos no me he podido conectar hasta ahora me gustaría daros las gracias por vuestras respuestas.
Saludos
Saludos