Cabecera Fungipedia
Publicidad
JM

jose manuel

@joma69

1073
9/12/2014, 12:35:34 PM

"Decastes en verano"

En un pequeño paseo, sin intencion de encontrar nada, será "decastes"

Gracias

Listado de adjuntos

Adjunto
Aupa Jose Manuel, si has hecho la prueba y son Lyophyllum, pienso que tienen que ser Lyophyllum decastes como bien comentas, yo al igual que Juande he recolectado ambas especies y tengo la misma idea que el, el Lyophyllum fumosum es más claro, de color grisáceo y muy fibriloso con láminas grisáceas sobre todo en la madurez, te dejo el enlace de ambas fichas para que cotejes, un saludo:
https://www.fungipedia.org/hongos/lyophyllum-fumosum.html
https://www.fungipedia.org/hongos/lyophyllum-decastes.html
Muchas gracias por vuestras opiniones, una gran manera de poder ayudar a estudiar un poco más.
Javi; la duda ¿que es hacerle la "prueba"?
Todos los Lyophyllum no son comestibles verdad?
Como es la primera vez que encuentro esta seta sólo he cogido un ejemplar, el resto lo he dejado. observando he visto unas setas que nacían como de un ramillete; los tallos salían todos del mismo sitio, tallo duro, seta cartalaginosa como si fuera una oreja de cerdo, olor fungico "olor a hongo" no harinoso; sombrero más bien marrón oscuro, aunque en los ejemplares jóvenes que estaban saliendo en el mismo ramillete más bien claro, las láminas color blanco o crema; aunque manchadas debido a la charca en donde han nacido y se impregnaron de algunos restos de tierra.
Lo siento por la foto que no ha salido también como yo quisiera, pienso que debido al sitio sombrio en el que estaban, "camino" poco transitado y robles al lado. No sé si estaban asociadas a alguna raíz de los robles o a algún resto de madera enterrado en el camino.
A ver si llueve y así poder encontrar más cosas, entre ellas quería encontrar la trompeta de los muertos; pero me parece que voy a morir antes de encontrarla.......... :P
Hasta la próxima campeones.
Muchas gracias por vuestras opiniones, una gran manera de poder ayudar a estudiar un poco más.
Javi; la duda ¿que es hacerle la "prueba"?
Comprobar si una seta pertenece al género Lyophyllum es relativamente sencillo, su carne elástica lo define, la prueba es simplemente echar el borde del sombrero hacia abajo y soltarlo, este vuelve a su estado y cuando la fuerza es mucha y se rompe produce un chasquido característico, es un género que se clasifica a "oido"
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información