Cabecera Fungipedia
Publicidad
JM

jose manuel

@joma69

2460
3/24/2013, 5:43:29 PM

Helvellas

hola amigos espero no molestar. Es que el otro día sali a dar un paseo y me encontre con ¡sorpresa! Helvellas. La verdad es que desconozco bastante del tema micologico, y aun que me he comprado varios libros siempre hay dudas. Si sois tan amables y me podriais ayudar.
Segun mis averiguaciones creo que se trata de una helvella sulcata o helvella lacunosa. No se si atreverme a probarlas ya que lo de las hemolisinas me dan un poco de miedo.
Un saludo compañeros.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Estoy muy deacuerdo con juande, sino ponemos post haciendo preguntas, aportando fotos en la seccion de fotografia o debatiendo... seria muy monotono, yo estoy preparando nuevos post para que os aburrais jeje, salu2.
Hola.
Diferenciar unas de otras es bastante dificil,tanto que es muy normal que se confunda una con otra.
Yo he observado ambas o por lo menos lo que me ha parecido ,bajo Quercus, en claros y en menor medida bajo pino, por lo menos el pino que tenemos por aqui.
El pie suele ser mas uniforme en la Sulcata, en la Lacunosa, este se marca de gris en su parte superior, pero esto puede ser algo puntual,asi que tenerlas ne la mano es lo mas factible y aun asi, es facil confundir una especie con otra, para mi son de la misma especie.
Si veis la ficha de Fungipedia,esta es totalmente blanca, me refiero a la Lacunosa y es ese color jamas las he visto.
Yo pienso que no existe una caracteristica diferenciadora clara entre ambas,lo he discutido en bastantes ocasiones con ejemplares en las manos y no hemos aclarado nada.
Saludos.
Yo sin embargo, pienso que la mayor diferencia está en el sombrero, el de la sulcata tiene zonas más lisas, más aterciopeladas y creo que algo más carnosas, el de lacunosa suele ser con más irregularidades y de menos espesor. Pero es solo una opinión. En cuanto al habitat, yo la lacunosa la encuentro en pinos y la sulcata en zona de encinas y alcornoques.

En fin creo también que son especies muy próximas y complicadas de diferenciar.

Coincido con Juande en que me parecen sulcatas.

Saludos
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información