Cabecera Fungipedia
Publicidad
A

angel

@rinvender

3104
11/14/2011, 11:55:07 AM

identificación presentación

Hola:
Este es mi primer mensaje,asi que aprovecho para presentarme a mi y a mis dudas;tengo que decir que soy un completo neófito en temas micológicos, Me encanta la naturaleza y los paseos por la montaña,sendas varias, pero sobre todo el encanto que envuelve un paseo por el bosque,eso me pirra!!! mire a donde mire me parece todo casi mágico. Por supuesto me encanta tocar todo lo que pueda con mi palo o bastón de trekking y analizarlo con ojos científicos aunque no a veces no tenga ni idea de lo que es,soy poco avezado en estas lides,pero al menos la curiosidad y el espiritu aventurero los tengo a mi favor.

Bueno entrando un poco en materia, el caso es que el otro día dando una vuelta por sopelana entre bosques, encontre unas cuantas setas,
vi una en particular que me pareció tan horrible, parecía que sólo con mirarla corría peligro de intoxicarme, de hecho el colega con el que iba se limpio las manos despues de tocarla por si acaso,jeje.

despúes de eso estuve el domingo por la tarde noche investigando todo lo que pude,leyendo viendo videos en youtube, en fin creo que me ha enganchado a la fungipedia y a los hongos.

Aunque no tengo experiencia alguna despues de mirarla diría que es un hankagorri verdad?? tubos amarillos, poros rojos, esas manchas que parecen azul oscuro en el himenio, y en una de las fotos parece que el final del pie es de color amarillo...

las otras tres fotos son del parque de etxebarria, he estado mirando un buen rato pero no consigo identificarla, estaban al lado del tocón de un árbol y al cortarlas olian al aroma característico del hongo(creo).

Bueno gracias por leer mi post, quiero cojer el libro de las 50 setas comestibles de los autores de fungipedia y mirar algún otro en la biblioteca. Si me hechais una mano con mis dudas os lo agradecería.
Un saludo y gracias por el trabajo de los creadores y colaboradores de fungipedia

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Hola;
la foto de la Lyophyllum decastes la he copiado de una página web, porque no llevaba hoy la cámara ni el móvil para hacer mas fotos, pero las que he visto hoy tenian esa apariencia,(color y forma) por lo que las que cogi de muestra el otro dia eran ejemplares más jovenes, tenían el borde hacia adentro.

De todas formas según la descripción de esta especie en la fungipedia, dice que el color del sombrero es más claro cuando el especimen es más viejo. por lo que se contradice con la foto y con lo que he visto (justo al reves)
¿alguién me podria aclarar el tema?

Por otra parte tambíen he leido algo en el foro acerca de la prueba de esporulación sobre las laminas,
tenía pensado cojer una para hacerle esa prueba, se trata simplemente de depositar las esporas sobre las laminas y mirar si cambia de color??

bueno gracias y un saludo

Listado de adjuntos

Adjunto
"angel" post=23069:
Hola;
la foto de la Lyophyllum decastes la he copiado de una página web, porque no llevaba hoy la cámara ni el móvil para hacer mas fotos, pero las que he visto hoy tenian esa apariencia,(color y forma) por lo que las que cogi de muestra el otro dia eran ejemplares más jovenes, tenían el borde hacia adentro.

De todas formas según la descripción de esta especie en la fungipedia, dice que el color del sombrero es más claro cuando el especimen es más viejo. por lo que se contradice con la foto y con lo que he visto (justo al reves)
¿alguién me podria aclarar el tema?

Por otra parte tambíen he leido algo en el foro acerca de la prueba de esporulación sobre las laminas,
tenía pensado cojer una para hacerle esa prueba, se trata simplemente de depositar las esporas sobre las laminas y mirar si cambia de color??

bueno gracias y un saludo

Para ver el color de la esporada te recomiendo un cristal sobre el que depositar la seta, solo el sombrero con las láminas hacia el cristal, y tenerla así durante unas horas, el color de la especie lo decimos según nuestra propia experiencia con ella, pero no es una ciencia exacta, en otros hábitats o condiciones climáticas puede no ser así, de todas formas las setas de esta foto son jóvenes todas ellas.
Muchas gracias por tu respuesta, Javi:
Pense que en la foto de mi ultimo comentario, la que encontre buscando por internet, era adulta por el hecho de estar abierta.
Pero mirando en un post que tambien pregunta un chico por la misma especie

http://www.fungipedia.org/setas-informacion-y-consultas/4-consultas-de-micologia/22928-lyophyllum-decastes.html

parece que es la misma que la mia, que tambien esta en un estado inicial, lo que me confunde un poco, mas que el color
es que en las fotos que le ponen de ejemplo de Lyophyllum decastes tienen en la parte central tiene un mamelón muy marcado, en cambio en la que pongo yo de lyophyllum, extendida de color oscura, mas bien parece tener una depresión en la zona central.

muchas gracias y un saludo
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información