B
Bill
@bungalowbill
9718
9/20/2011, 4:15:05 AMBoletus: ¿Edulis o Aestivalis?
Esto es nuevo para mi, pues por aqui no se suelen ver, esta descrito el B. aestivalis, pero como es la primera vez que los encuentro me asalta la duda, a ver que dicen los "Maestros Boleteros".
Lo encontre en un sotobosque, entre la hierba del talud del rio, a medio metro de este, en una zona muy humeda, con alamos, sauces, castaños y un poco mas alejado el pinar.
De 10 cm de sombrero, algo cuarteado pero integro, pie de 12 cm con un reticulado claro. Los tubulos amarillos, el olor suave fungico, la carne blanca que no cambia al corte, de sabor suave y agradable, compacta.
Al corte se adivina un tono rosado a rojo en lo bordes del pie y de la cuticula.

Lo encontre en un sotobosque, entre la hierba del talud del rio, a medio metro de este, en una zona muy humeda, con alamos, sauces, castaños y un poco mas alejado el pinar.
De 10 cm de sombrero, algo cuarteado pero integro, pie de 12 cm con un reticulado claro. Los tubulos amarillos, el olor suave fungico, la carne blanca que no cambia al corte, de sabor suave y agradable, compacta.
Al corte se adivina un tono rosado a rojo en lo bordes del pie y de la cuticula.

Hola amigo Bill. Bajo mi parecer, coincido con los compañeros en Boletus
reticulatus. Un fuerte abrazo amigo mio.
reticulatus. Un fuerte abrazo amigo mio.
Hola Bill; yo no soy experto pero coincido con los anteriores comentarios en que se trata de un boletus reticulatus/aestivalis; tiene una retícula muy marcada; además, no he visto nunca un edulis agrietado, y sin embargo el reticulatus tiende a agrietarse muy a menudo por los bordes cuando sufre un golpe de calor o sequedad. Por lo demás, bajo sauce y álamo no tengo noticia de haber visto nunca ni edulis ni reticulatus; aunque sí debajo de los castaños.
Por aquí arriba el brote de edulis no ha comenzado todavía. Pero en Julio he cogido muchos reticulatus con un aspecto idéntico al que muestras en la foto. Saludos.
Por aquí arriba el brote de edulis no ha comenzado todavía. Pero en Julio he cogido muchos reticulatus con un aspecto idéntico al que muestras en la foto. Saludos.
:woohoo: :woohoo: estimados compañeros, Ramon, Joseba, Pablo, Jose Antonio y Josu buestra inestimable ayuda para identificar este interesante y delicioso Boletus aestivalis, antes reticularis, el cual es la primera vez que lo encuentro y aunque tenia mis logicas sospechas, lo propio y adecuado es pedir la opinion de quien sabe mas que yo.
Un abrazo a todos y muchisimas gracias.
P.D. :woohoo: ya se donde salen....je, je, je...
Un abrazo a todos y muchisimas gracias.
P.D. :woohoo: ya se donde salen....je, je, je...