Cabecera Fungipedia
Publicidad
Josep Torres

Josep Torres

@josep

18
8/8/2026, 11:09:00 PM

Brachysporium polyseptatum = Cryptadelphia polyseptata. Microscopía.

Hola.

Hace ya cierto tiempo presenté un tema sobre una tal Gyrophanopsis polonensis, esta me la trajo a domicilio mi buen amigo Àngel Torrent, dejo el enlace del tema:

https://www.fungipedia.org/comunidad/foro/microscopia/74865-en-agradecimiento-a-a-torrent-gyrophanopsis-polonensis-bres-stalpers.html

Pues resulta que sobre la madera de la muestra me pareció ver a otros dos hongos, aparentemente distintos, después de sacar la microscopía de ambos, quedaron olvidados en una carpeta pendientes de identificación, ayer y después de un largo y duro trabajo de investigación, he podido llegar a la conclusión de que solo había un hongo, tenía por un lado el anamorfo (fase asexual o imperfecta) de la especie con el nombre de Brachysporium polyseptatum, y por otro lado el telemorfo (fase sexual o perfecta), con el nombre de Cryptadelphia polyseptata, atendiendo al criterio de "One fungus, one name", debo dejar a ambos bajo el epíteto preferente, es decir:

Brachysporium polyseptatum (Preuss) S. Hughes 

La superficie de la madera con ambos hongos a 55 aumentos:

Empezamos con el anamorfo es decir el Brachysporium polyseptatum.

Las hifas conidiógenas hialinas, muy difíciles de observar:

Una imágen con la formación de un conidio, en un primer momento hialinos:

Los conidios a 400 aumentos:

Los conidios en agua a 1000 aumentos:

Estos conidios en agua con unas medidas de:

(27.2) 36.6 - 44.2 (45.2) × (14.5) 16.2 - 19 (20) µm
Q = (1.8) 2 - 2.5 (2.6) ; N = 40
Me = 40 × 17.8 µm ; Qe = 2.3

Ahora vamos con el telemorfo, es decir lo que se consideraba como Cryptadelphia polyseptata.

Los ascos:

Ascos y paráfisis:

Y por último una imágen de un par de ascosporas libres, las únicas que pude observar:

Estas ascosporas midiendo las libres y las maduras dentro del asco, con unas medidas de:

(18.7) 19.8 - 22.6 (25.8) × (5) 5.6 - 6.5 (7) µm
Q = (3.1) 3.3 - 3.78 (3.8) ; N = 20
Me = 21.2 × 6.1 µm ; Qe = 3.5

Observaciones: Cuando por fin consigues llegar al género, determinar la especie ya resulta relativamente sencillo, ya que dentro del género Brachysporium = Cryptadelphia, la única especie que presenta 5 septos en las esporas maduras, ya tal y como nos deja entrever su apellido, es el Brachysporium polyseptatum, todas las demás por lo general con solo 1 septo.

Añado la descripción de la especie, sacada de la poca información que he podido conseguir:

Brachysporium polyseptatum (anteriormente Cryptadelphia polyseptata): Las ascosporas maduras miden típicamente de 19.0 a 25.5 µm de largo por 5.5 a 7.0 µm de ancho. Presentan de manera constante 3 a 5 septos transversales con la madurez, son fusiformes y pasan de hialinas a un tono marrón claro o amarillo-oliváceo con la madurez.

Como podemos comprobar, todos los parámetros parecen encajar perfectamente con la especie aquí descrita.

Saludos. 

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información