Cabecera Fungipedia
Publicidad
Josep Torres

Josep Torres

@josep

16
15/10/2026, 22:07:25

Candanchú 2026: (37) Mallocybe acystidiata (E. Ludw.) Matheny & Esteve-Rav.

Hola.

Un Inocybe de reciente creación (2017), recolectado el 17 de agosto pasado, que se caracteriza por la total ausencia de queilocistidios, conocido como Inocybe acystidiata, reubicado en 2019 dentro del género Mallocybe como:

Mallocybe acystidiata (E. Ludw.) Matheny & Esteve-Rav. 

Las hifas de la cutícula en solución de Rojo Congo:

Las hifas de la cutícula en agua:

Caulocistidios presentes solo en la parte alta del pie:

Hifas de la parte media del pie sin caulocistidios:

Unas imágenes de la arista laminar, por más preparaciones que monté, en ninguna de ellas pude observar ningún queilocistidio, aunque hay autores que a pesar de su apellido, opinan que si que los presenta, aunque con una morfología y medidas muy parecidas a la de los basidios, y que pasarían desapercibidos:

Y ya por último las esporas:

Estas esporas maduras libres con unas medidas de:

(9) 9.4 - 10.7 (11.2) × (5.5) 5.6 - 6.1 (6.4) µm
Q = (1.5) 1.6 - 1.8 (1.9) ; N = 30
Me = 10.2 × 5.9 µm ; Qe = 1.7

Se citan unas medidas para las esporas de la Mallocybe acystidiata de 9–12 × 5–7 µm., medidas totalmente concordantes con las del presente estudio.

Estudios moleculares recientes sitúan a la Mallocybe acystidiata, en un punto muy cercano a nivel molecular a la Inocybe latifolia = Mallocybe latifolia, con lo que en un futuro en base a nuevos análisis moleculares, quizás se pueda llegar a la conclusión de que en ambos casos se trate la misma especie. 

Saludos.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información
Idioma / Language