Cabecera Fungipedia
Publicidad
Josep Torres

Josep Torres

@josep

166
7/12/2026, 12:47:24 AM

Caribe 2026: (13) Ursicollum fallax Gryzenh. & M.J. Wingf. Un hongo poco conocido.

Hola.

Llevo ya 3 semanas en la República Dominicana, y hasta hoy no he abierto la carpeta de "Caribe", al abrirla me he encontrado con un par de especies recolectadas durante el mes de febrero, y que para su correcta identificación, no me quedó más remedio que recurrir al análisis molecular, vamos con la primera.

Recolectado en la zona de playa Esmeralda, el 2 de febrero de este año, a pocos metros de la orilla y sobre la corteza de un tronco aún sujeto al árbol de Coccoloba uvifera, conocida popularmente como "uva de mar" o "uva de playa", tenemos un anamorfo con un aspecto bastante curioso, el:

Ursicollum fallax Gryzenh. & M.J. Wingf

Los conidiomas con forma de pequeños cuernecillos a 20 aumentos:

Vamos con la microscopía, pido disculpas por la mala calidad de las imágenes, ya que el microscopio que tengo aquí en la Isla, deja mucho que desear.

Las hifas que sirven de soporte fuertemente pigmentadas en agua:

Las hifas conidiógenas en agua:

Las mismas en solución de Rojo Congo:

Los conidióforos y las hifas conidiógenas en solución de KOH al 10% a 400 aumentos:

Las mismas a 1000 aumentos:

Y por último los conidios en agua:

Estos conidios en agua con unas medidas de:

(2.8) 3.1 - 3.6 (3.8) × (1.2) 1.4 - 1.6 (1.7) µm
Q = 2 - 2.5 (2.6) ; N = 32
Me = 3.3 × 1.5 µm ; Qe = 2.3

Este estudio encaja a la perfección con la descripción de la especie del documento de 2006 "Microthia, Holocryphia and Ursicollum, three new genera on Eucalyptus and Coccoloba for fungi previously known as Cryphonectria", adjunto la descripción traducida:

"Conidiomas de color naranja, eustromáticos, piriformes a rostrados, con uno a tres cuellos atenuados o cilíndricos, base de 120–400 μm de altura, 190–550 μm de diámetro, cuello de hasta 400 μm de longitud y 90–180 μm de ancho, superficiales o ligeramente inmersos, uniloculares, convolutos internamente. Tejido basal predominantemente pseudoparenquimatoso, cuello prosenquimatoso. Conidióforos hialinos, cilíndricos, con o sin ápice atenuado, células delimitadas o no por septos, longitud total del conidióforo (4,5–)5,5–19(–39) μm. Células conidiógenas fialídicas, apicales o laterales en ramificaciones debajo del septo, cilíndricas a en forma de matraz con ápices atenuados,
1,5–2(–2,5) μm de ancho, collarete y engrosamiento periclinal poco conspicuos. Conidios (2,5–)3–4(–5,5) × (1–)1,5(–2) μm, cilíndricos, aseptados, hialinos, exudados como gotitas anaranjadas.

Sustrato: Corteza de Coccoloba uvifera."

Para terminar añado una imágen con el árbol filogenético:

En el árbol, vemos a mi especie bien alineada con la secuencia de la especie tipo, dentro del Clado del Ursicollum fallax.

Saludos.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información