Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Typhrasa gossypina

(Bull.) Örstadius & E. Larss.

Información adicional:

  • Nombre común: Ninguno.
  • Sinónimo: Psathyrella gossypina (Bull.) Gillet

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Agaricales
  • Familia: Psathyrellaceae
Typhrasa gossypina - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de tamaño notable para el género, los ejemplares desarrollados pueden rebasar los 5 cm de diámetro holgadamente, con forma campanulada en especímenes jóvenes, después convexo y finalmente aplanado, con el centro resaltado en forma de umbón obtuso. Cutícula rugulosa de color marrón rojizo en los ejemplares más jóvenes, deviniendo a tonos ocráceos con la edad, al tratarse de una especie higrófana al secarse adopta tonos mucho más claros. Toda la superficie está provista al principio de restos de velo volátiles, con el tiempo solo apreciables en el margen, que es recurvado de joven, luego extendido y bastante regular.

Láminas adnatas y medianamente separadas entre sí, al principio claras, de color blanquecino o crema, volviéndose ocres y finalmente de color marrón grisáceo más o menos oscuro al madurar, la arista laminar se presenta muchas veces irregular o lacerada y suele ser de color blanquecino.

Pie en la mayoría de ocasiones alargado con respecto al sombrero, cilíndrico pero rara vez recto sino más bien curvado, con la base ligeramente más gruesa que el ápice, floconoso y pruinoso en el ápice, a veces posee algunas estrias longitudinales no demasiado patentes, tiene un color mucho más claro que el sombrero, blanquecino, y es fistuloso o hueco.

Carne delgada de color claro, blanquecina o crema, sin un olor distintivo y prácticamente insípida.

Hábitat:

Estamos ante una especie que se desarrolla de manera saprófita sobre la hojarasca o el humus, y también sobre restos leñosos o herbáceos en general, generalmente bajo planifolios diversos, robles, hayas o árboles de ribera también. En nuestro radio de acción es una especie que aparece con relativa frecuencia, pero que no es nada abundante en lineas generales, suele hacerlo aislada o más comúnmente en grupo de unos pocos ejemplares. No tiene predilección por una época del año concreta, nosotros la hemos localizado tanto en primavera como durante el otoño.

Observaciones:

Especie perteneciente al género Typhrasa de reciente creación, conocida desde siempre como perteneciente al género Psathyrella, siendo una de las especies con mayor tamaño dentro de él. Al margen del tamaño se caracteriza por su sombrero ruguloso con presencia de velo muy patente en ejemplares jóvenes y que tiende a desaparecer, así como por su pie blanquecino con presencia de velo también de joven. Pudiera ser confundida con algunas especies, con la mediocre comestible Lacrymaria lacrimabunda, de esporada más oscura y lagrimas características o con la Psathyrella maculata, que no tiene el sombrero tan ruguloso y difiere en tamaño esporal, otras especie de características parecidas no alcanzan el porte de esta.

Características microscópicas

Las características microscópicas están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlas debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Parasola conopilus Tectella patellaris »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".