Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Tricholomopsis rutilans

(Schaeff.) Singer

Información adicional:

  • Nombre común: Tricoloma rutilante.
  • Sinónimo: Tricholoma rutilans (Schaeff.) P. Kumm.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Tricholomatales
  • Familia: Tricholomataceae
Tricholomopsis rutilans - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Sombrero que puede alcanzar los 15 cm de diámetro, convexo durante buena parte de su desarrollo, después más bien aplanado, de color llamativo aparentemente rojo, debido a que está recubierto en su totalidad por puntos de este color, si bien el fondo es más amarillo. Margen algo enrollado en los especímenes jóvenes y luego liso.

Láminas de color amarillo muy vivo, adnatas o algo escotadas y por lo general bastante apretadas.

Pie central y cilíndrico, habitualmente curvado en la base, da apariencia de ser algo más amarillo que el sombrero debido a que el punteado rojo no es tan cerrado como en este. Es de consistencia fibrosa y suele presentar una zona totalmente amarilla junto a las láminas.

Carne consistente y amarilla, sin olor destacable y con un sabor en crudo algo amargo.

Hábitat:

Crece siempre adherida a los tocones de las coníferas, a veces de forma cespitosa. Se trata de un hongo saprófito que aparece prácticamente en cualquier época del año.

Observaciones:

No es una especie interesante desde el punto de vista culinario debido al pequeño amargor de su carne, pero es inocua. Existen otras Tricholomopsis con quien pudiera confundirse, la Tricholomopsis decora, con el sombrero totalmente amarillo, la Tricholomopsis ornata, de sombrero escuamuloso veteado por fibrillas pardo-violáceas y la Tricholomopsis flammula, que apenas alcanza los 2 cm.

Navegue entre las diferentes especies: « Russula aurea Russula ochroleuca »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".