Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Tricholomella constricta

(Fr.) Zerova ex Kalamees

Información adicional:

  • Nombre común: Ninguno.
  • Sinónimo: Calocybe constricta (Fr.) Kühner

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Tricholomatales
  • Familia: Tricholomataceae
Tricholomella constricta - comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero con un diámetro que puede llegar a los 7 u 8 cm como mucho, en un primer momento con forma hemisférica, evolucionando a convexa y por último plano-convexa, es muy raro que llegue algún ejemplar a aplanarse completamente. Presenta una cutícula lisa y glabra de color blanquecino o crema en especímenes frescos, algo ocrácea de vieja, separable de la carne y de apariencia seca incluso en tiempo lluvioso. El margen es redondeado cuando es joven el ejemplar, luego queda algo ondulado y bastante irregular.

Láminas adnatas o ligeramente escotadas de color blanco, algo más cremosas con la edad, relativamente apretadas entre sí y con pocas laminillas.

Pie central, lleno y muchas veces curvado, de color similar al resto del carpóforo. No es inhabitual que la base tenga una cierta tendencia a mostrarse radicante. Está recubierto de flocones en la mayoría de las ocasiones ya que son bastante persistentes, y además, sobre todo en los ejemplares jóvenes, posee una zona anular bien clara e incluso en muchos casos presenta un anillo membranoso perfectamente diferenciado.

Carne espesa, es una seta carnosa, de color blanco e inmutable al corte. Su sabor es un tanto harinoso, y su olor es único, "a pepino harinoso", de modo que simplemente con el olfato se identifica sin dificultad.

Hábitat:

Se trata de una especie eminentemente otoñal que también puede aparecer a principios del invierno. Fructifica en terrenos nitrogenados o abonados, sobre todo en campas o pastizales de montaña, siendo por lo demás una seta bastante rara.

Observaciones:

Es el primo otoñal del conocido perretxiko o Calocybe gambosa, con quien guarda un notable parecido morfológico y organoléptico. Al margen de la época de aparición, la diferencia más evidente entre ambos es la presencia en el pie de la especie aquí descrita de flocones bien visibles e incluso de zona anuliforme o anillo propiamente dicho. Algunos autores separan Calocybe leucocephala como entidad propia en base al pie muy radicante y una pequeña diferencia en el tamaño esporal, pero actualmente ambas especies están sinonimizadas. Entoloma sinuatum es muy tóxica, sus láminas escotadas adquieren un color asalmonado en la madurez y carece de zona anuliforme en el pie.

Navegue entre las diferentes especies: « Sarcosphaera coronaria Stropharia rugosoannulata »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".