Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Suillus collinitus

(Fr.) Kuntze

Información adicional:

  • Nombre común: Ninguno.
  • Sinónimo: Boletus collinitus Fries

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Boletales
  • Familia: Boletaceae
Suillus collinitus - comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de tamaño medio, entre 5 y 10 cm de diámetro, de forma subglobosa pasa a ser convexo, acabando por aplanarse, e incluso en los ejemplares viejos algo hundido por el centro, con el borde del mismo más levantado. Su superficie es relativamente viscosa, sobre todo en época de lluvias, y es fibrilosa. Sobre un fondo marrón castaño, las fibrillas le dan un aspecto más oscuro, incluso pardo. La cutícula se separa con facilidad de la carne del sombrero.

Tubos alargados de color amarillo, adnatos, inmutables, característica común en los Suillus.

Poros regulares de color amarillo, amplios, se vuelven más oscuros de viejos.

Pie que puede considerarse robusto para Suillus, cilíndrico por lo general, aunque a veces se atenúa en la base. Es de color amarillo pálido, y posee granulaciones del mismo color que con el tiempo se vuelven pardas. La unión micelial transfiere a la base un tono rosado, característica que no siempre está presente.

Carne de color amarillo pálido, bastante espesa pero esponjosa, sobre todo de vieja. Es inmutable al corte y su olor es débil, siendo su sabor dulce y suave.

Hábitat:

Aparece sobre todo durante el otoño, aunque no es descartable su aparición en otras épocas. Aunque no es tan abundante como otros Suillus, si es habitual encontrarlo en pinares de clima mediterráneo.

Observaciones:

Como comestible es más bien mediocre, aunque si no hay nada mejor se puede degustar, siempre y cuando eliminemos la cutícula. Esta especie se confunde mucho con el Suillus granulatus y el Suillus mediterraneensis, sin embargo su cutícula es más oscura y fibrilosa, más difícil es diferenciar los otros dos entre sí.

Modelo 3D

Los modelos 3D están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlos debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Russula vesca Suillus granulatus »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".