Strobilurus stephanocystis es una especie comestible

Strobilurus stephanocystis

(Kühner & Romagn. ex Hora) Singer

COMESTIBLE

Taxonomía

Reino: Fungi
Filo: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Physalacriaceae
Género: Strobilurus

Sinonimo

Collybia stephanocystis Kühner & Romagn.

Nombres comunes

Bolet de pinya.

Icono de sombrero Sombrero:
Icono de pie Pie:
Icono de anillo Anillo: No
Icono de volva Volva: No
Icono de himenio Himenio: Láminas

Características:

Sombrero pequeño, de apenas 2 o 3 cm de diámetro, de color pardo rojizo, con forma acampanada en un principio, después plano-convexo. Habitualmente suele presentar en el centro un pequeño mamelón, siendo su margen incurvado y no estriado, y su cutícula lisa y no separable.

Láminas blancas o algo cremas, poco apretadas y un poco sinuosas, con respecto al pie son adnatas o incluso libres en alguna ocasión.

Pie largo en relación con el diámetro del sombrero, pardo rojizo en su zona inferior, más claro en las cercanías de las láminas. Es cilíndrico y normalmente central, aunque puede ser algo incurvado.

Carne blanquecina de consistencia un tanto elástica, poco espesa, de olor fúngico suave, poco perceptible, y sabor dulce.

Hábitat:

Esta seta es exclusivamente primaveral, aparece de forma gregaria aparentemente sobre el suelo, pero en realidad sobre piñas enterradas, bastante frecuente.

Observaciones:

Puede degustarse al ser dulce pero no es demasiado atractiva para la cocina, sin embargo es una especie primaveral comestible poco conocida. Todos los Strobilurus deben su nombre al hecho de crecer sobre estróbilos de pinos y piceas de manera saprófita. Su sabor dulce y sus tonos rojizos la distingue del Strobilurus tenacellus, algo amargo.

Posibles confusiones

Strobilurus tenacellus es una especie no comestible

Strobilurus tenacellus

(Pers.) Singer

NO COMESTIBLE
Posible confusión con la especie no comestible Strobilurus tenacellus. Su sabor es amargo en vez de dulce y su sombrero no suele poseer tonos rojizos, por lo demás son especies muy similares.

Su sabor es amargo en vez de dulce y su sombrero no suele poseer tonos rojizos, por lo demás son especies muy similares.