Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Simocybe centunculus

(Fr.) P. Karst.

Información adicional:

  • Nombre común: Ninguno.
  • Sinónimo: Naucoria centunculus (Fr.) P. Kumm.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Cortinariales
  • Familia: Crepidotaceae
Simocybe centunculus - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de pequeñas dimensiones, en el mejor de los casos puede llegar a los 3 cm de diámetro, habitualmente entre 1 y 2 cm, de forma convexa en los primeros estadios, evolucionando a plano con un pequeño hundimiento en la zona central. Su superficie es finamente aterciopelada o pruinosa, de color marrón oliva en los ejemplares hidratados, sin embargo, al ser una seta higrófana su color puede variar a diversos tonos de ocre. El margen es incurvado en los especímenes jóvenes, luego fino, algo más pálido que el resto y estriado.

Láminas adnatas y con laminillas, de color marrón, bastante separadas entre sí.

Pie de tamaño proporcionado al sombrero, cilíndrico y en ocasiones curvado, fistuloso. Es finamente pubescente de joven, luego pruinoso, y su color de fondo es similar al del sombrero. Suele ser frecuente encontrar tomento blanquecino en la base.

Carne escasa y poco consistente de color marrón, sin olor o sabor destacables.

Hábitat:

Es una seta de aparición temprana, se la puede localizar en primavera y durante los meses veraniegos. Su pequeño tamaño la hace pasar muchas veces inadvertida, por lo que resulta complicado precisar si se trata de una especie rara o común. Fructifica sobre restos leñosos degradados o directamente sobre troncos podridos.

Observaciones:

Especie poco referenciada bibliográficamente, quizás debido a su pequeño tamaño. Dentro de su género destacaremos su parecido con el Simocybe haustellaris, que sin embargo tiene por costumbre salir en los meses fríos, finales de otoño e invierno, más netamente lignícola. Puede confundirse también con alguna otra especie como el Pluteus flavofuligineus, con quién comparte hábitat, pero no debemos olvidar que los Pluteus tienen la esporada rosa.

Navegue entre las diferentes especies: « Galerina terrestris Crepidotus variabilis »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".