Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Russula parazurea

Jul. Schäff.

Información adicional:

  • Nombre común: Gibelberde ilun.
  • Sinónimo: Russula palumbina subsp. parazurea (Jul. Schäff.) Konrad & Maubl.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Russulales
  • Familia: Russulaceae
Russula parazurea - comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero que suele tener un diámetro que oscila por lo general entre los 3 y los 6 centímetros, ocasionalmente algo más, de joven convexo y con el borde involuto, luego se va aplanando paulatinamente, para acabar por deprimirse por el centro y con los bordes levantados hacia arriba. Es de color gris variable, pudiendo tener tonos verdosos o azulados. Su cutícula es parcialmente separable, y está recubierta por una pruina blanquecina que permanece bastante tiempo, llegando a desaparecer por efecto de la lluvia. Margen estriado en los especímenes viejos.

Láminas adnatas o casi libres de color blanco, bastante apretadas de jóvenes, pero al deprimirse el sombrero se abren y separan de forma notoria. Saltan y se cascan con facilidad al menor roce, y suelen presentar laminillas intercaladas, llegando a veces a bifurcarse de alguna manera junto al pie.

Pie de color blanco y algo pruinoso, cilíndrico y muchas veces curvado. De joven es lleno, pero con el tiempo se va volviendo esponjoso y cavernoso, suele tener de viejo manchas como de roña en la base.

Carne relativamente espesa y quebradiza de color blanco, bastante frágil. Su olor es suave y agradable, y su sabor es dulce, ligeramente picante en las láminas.

Hábitat:

Es esta una especie frecuente en nuestra zona, sin embargo no está geográficamente muy extendida. La localizamos todos los años bajo abedules y tilos, también bajo coníferas diversas e incluso bajo otros planifolios. En años climatológicamente buenos suele fructificar en Julio, dando otro brote durante el otoño.

Observaciones:

Es una seta comestible que peca de ser excesivamente frágil, pero de buen sabor. Se caracteriza por su sombrero grisáceo y a veces estriado y sobre todo por la pruina que lo recubre. Una especie muy parecida es la Russula grisea, con color uniforme gris azulado y algo más carnosa, con el pie generalmente más corto y menos curvado, además de ser menos pruinosa. Se confunde mucho con la Russula cyanoxantha, propia de planifolios, con láminas lardáceas que no saltan al roce. Russula ionochlora comparte hábitat y se parece, sus láminas son algo lardáceas y su carne ligeramente picante.

Navegue entre las diferentes especies: « Suillus luteus Xylaria hypoxylon »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".