Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Pseudoboletus parasiticus

(Bull.) Šutara

Información adicional:

  • Nombre común: Boleto parasitario, astaputz-onddo.
  • Sinónimo: Boletus parasiticus Bull.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Boletales
  • Familia: Boletaceae
Pseudoboletus parasiticus - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de pequeño tamaño, rara vez sobrepasa los 5 cm de diámetro, emerge de forma convexa, aplanándose poco a poco, pero no suele ser totalmente plano. Es de color ocre amarillento más o menos claro dependiendo de su grado de hidratación, y su superficie es tomentosa de joven, quedando finalmente lisa y glabra. Borde bastante regular.

Tubos adnatos o un poco decurrentes de color amarillo que con el tiempo se vuelven oliváceos, más bien cortos.

Poros grandes y angulosos, de color amarillo, de viejos oliváceos con manchas de roña.

Pie largo, esbelto, estrecho y generalmente curvado. A veces se ensancha un poco en la parte inferior para radicar en la unión con el Scleroderma parasitado. Es de color de fondo amarillo, pero está recubierto de fibrillas de color ocre que le confieren una apariencia más oscura.

Carne de color amarillento salvo bajo la cutícula, donde es más blanquecina. Es espesa en relación a lo pequeña que es la seta, y también bastante firme. Permanece inmutable al corte, su olor es suave y agradable y su sabor es igualmente suave.

Hábitat:

Esta especie se desarrolla en verano y en otoño, aparece siempre parasitando a diversos Sclerodermas, muy especialmente al Scleroderma citrinum, también llamado vulgare. Debe considerarse como especie rara, muy poco frecuente.

Observaciones:

Los Boletus son por lo general especies cuya forma de vida es simbiótica, forman micorrizas con las raíces de diversos árboles. Es por tanto inusual encontrar un Boletus que se comporte como parásito, siendo esta excepcionalidad lo que hace que sea una especie fácilmente reconocible por el aficionado. Por tal motivo entendemos que no se puede confundir con ninguna otra especie.

Navegue entre las diferentes especies: « Sarcoscypha coccinea Suillus bellinii »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".