Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Plicaturopsis crispa

(Pers.) D. A. Reid

Información adicional:

  • Nombre común: Ninguno.
  • Sinónimo: Merulius crispus (Pers.) Pers.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Aphyllophoromycetidae
  • Orden: Schizophyllales
  • Familia: Schizophyllaceae
Plicaturopsis crispa - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Carpóforo con una anchura que no sobrepasa los 3 o 4 cm y una proyección de entre 1 y 2`5 cm. Habitualmente tienen una forma de abanico, pudiéndose encontrar ejemplares con otras formas menos típicas, como por ejemplo de concha, o simplemente pueden ser carpóforos dimidiados. En su nacimiento tienen un color blanco que perdura poco, ya que rápidamente se vuelven ocráceos, manteniendo el margen con el color blanquecino primigenio por más tiempo, y adquiriendo matices leonados e incluso a veces amarillentos de viejos. Superficie algo zonada inicialmente afieltrada y luego finamente velutina, con el margen ondulado o incluso lobulado en algunos ejemplares.

Himenio formado por pliegues que asemejan a las láminas, de disposición irregular aunque radial, anastomosados. El color va del blanquecino inicial al crema, siendo grisáceos posteriormente.

Pie rara vez evidente, por regla general presenta un pseudestipite que le une al sustrato y que presenta un color similar al resto del carpóforo.

Carne muy delgada de color blanquecino, en los ejemplares jóvenes es bastante blanda, pero se vuelve coriácea con el tiempo. No presenta un olor o sabor dignos de mención.

Hábitat:

Especie que fructifica sobre la madera de planifolios diversos, en este caso localizada sobre madera de haya (Fagus sylvatica). Crece por lo general en grupo de numerosos individuos, frecuentemente incluso imbricados. Es bastante abundante algunos años y escasa en otros, hemos de considerarla como una especie relativamente común. Es factible su aparición prácticamente en cualquier época del año.

Observaciones:

Se caracteriza esta especie por su crecimiento en grupos sobre la madera, su himenio con pliegues y su esporada blanca. Este último dato la diferencia de las especies del género Crepidotus que tienen esporada de color marrón. Schizophyllum commune, también de esporada blanca, es mucho más piloso y grisáceo, sin los tonos ocres de esta especie.

Navegue entre las diferentes especies: « Rimbachia neckerae Fuscoporia contigua »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".