Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Pleurotus nebrodensis

(Inzenga) Quél.

Información adicional:

  • Nombre común: Seta de caña.
  • Sinónimo: Pleurotus eryngii var. nebrodensis (Inzenga) Sacc.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Tricholomatales
  • Familia: Pleurotaceae
Pleurotus nebrodensis - excelente comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de buen porte, su diámetro en su máximo esplendor pude llegar a alcanzar los 15 cm, de forma muy homogénea y regular a lo largo de su desarrollo. Los especímenes viejos suelen embudarse un poco, pero hasta entonces se mantiene su forma plano-convexa. Es de color blanco, sobre todo de joven, algo más crema de adulta, pero siempre mate. Su cutícula es seca incluso con lluvia, y el borde permanece enrollado durante largo tiempo, siendo al final fino y regular.

Láminas extremadamente decurrentes sobre el pie como buen Pleurotus que es, más bien apretadas y con laminillas, de color similar al del sombrero.

Pie generalmente más corto que el diámetro del sombrero, sobre todo en los ejemplares adultos, lleno en todas las fases de su desarrollo, en la mayoría de las ocasiones excéntrico, pero rara vez lateral. Hacia la base se vuelve radicante, sobre todo en la zona de inserción con la raíz de la planta que le sirve de sustrato. Concoloro.

Carne espesa y compacta, firme, de color blanco, de sabor dulce y agradable y olor suave, poco perceptible.

Hábitat:

Aparece a lo largo del otoño, siempre unida a las raíces de unas plantas umbelíferas llamadas comúnmente cañas, pertenecientes al género Laserpitium. Seta muy localizada y por lo tanto ha de ser considerada como rara, aunque en las zonas donde sale no falta a su cita cada año.

Observaciones:

Esta seta constituye un bocado muy apetecible, sobre todo si tenemos en cuenta su carnosidad y su agradable aspecto, aunque quizás no alcance la excelencia culinaria del Pleurotus eryngii, con quien se puede confundir por la forma, no así por el color o el hábitat. Además esta especie tiene mayor tamaño y porte.

Modelo 3D

Los modelos 3D están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlos debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Tylopilus felleus Scutiger pes-caprae »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".