Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Phylloporus rhodoxanthus

(Schwein.) Bres.

Información adicional:

  • Nombre común: Ninguno.
  • Sinónimo: Phylloporus pelletieri (Lév.) Quél.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Boletales
  • Familia: Boletaceae
Phylloporus rhodoxanthus - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de entre 5 y 8 cm de diámetro en edad adulta, en un principio tiene forma convexa, pero se aplana rápidamente, e incluso puede deprimirse un poco por la zona central. Es de color marrón más o menos oscuro, también en ocasiones con tonalidades rojizas. Su cutícula es finamente pubescente cuando la seta es joven, pero con el tiempo va perdiendo esta cualidad y se hace lisa. Borde regular, poco incurvado.

Láminas notablemente decurrentes de color amarillo con la arista pardo rojiza, gruesas y bastante separadas, bifurcadas o anastomosadas. También puede interpretarse que se trata de tubos con forma de láminas, ya que se trata de un boletal. En todo caso son fácilmente separables del sombrero.

Pie generalmente central, a veces excéntrico, muchas veces curvado y atenuado en la base. Es de color pardo claro sobre fondo más amarillento, y tiene mucha semejanza con los pies de los Xerocomus.

Carne más bien escasa, fibrosa en el pie, de color amarillento con difumaciones rosadas o lilas después de un rato de ser cortada. Sabor dulce y olor poco significativo.

Hábitat:

Es una rarísima especie que aparece de forma ocasional en los meses veraniegos y durante el otoño, ligada a árboles planifolios.

Observaciones:

Es esta una especie digna de un completo estudio, ya no microscópico, sino genético. Es una especie de transición, pero no tenemos muy claro entre que, ya que microscópicamente es afín al subgénero Xerocomus, pero macroscópicamente, se parece más a un Gomphidius que a un Paxillus. Curiosidad micológica este boletal con láminas.

Navegue entre las diferentes especies: « Imperator rhodopurpureus Boletus subtomentosus »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".