Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Omphalotus olearius

(DC.) Singer

Información adicional:

  • Nombre común: Seta de olivo.
  • Sinónimo: Clitocybe olearia (DC.) Maire

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Boletales
  • Familia: Omphalotaceae
Omphalotus olearius - toxica

Características macroscópicas

Características:

Sombrero grande, puede llegar a alcanzar en ocasiones los 15 cm, de color anaranjado brillante, de viejo algo más parduzco. Convexo cuando joven, acaba siendo embudado, manteniendo el margen muy delgado.

Láminas de color igualmente anaranjado, marcadamente decurrentes sobre el pie, apretadas y bastante delgadas.

Pie cilíndrico y alargado, con frecuencia excéntrico y atenuado en la base, concoloro o algo más pálido que el sombrero.

Carne de color anaranjado, bastante fibrosa y firme, sin tener ningún olor especialmente destacable y de sabor suave.

Hábitat:

Aunque se creyó que era exclusiva de los olivos, donde crece de forma habitual, también lo hace de manera cespitosa y abundante en los tocones de diversos planifolios, nosotros la hemos localizado en tocones de roble, haya y encina. Su época de aparición es el verano y el otoño.

Observaciones:

Es una especie muy tóxica, provoca trastornos digestivos con vómitos y diarreas. Se puede confundir con el Cantharellus Cibarius, que tiene pliegues en vez de láminas, y sale en la tierra, no sobre madera. Asimismo se confunde con la Hygrophoropsis aurantiaca, también terrícola y de menor porte. Muy parecido es el Omphalotus illudens, que tiene el mismo hábitat, pero es más amarillo y con el sombrero moteado.

Navegue entre las diferentes especies: « Mycena seynii Panaeolus semiovatus »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".