Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Mycena corynephora

Maas Gesteranus

Información adicional:

  • Nombre común: Mycena harinosa.
  • Sinónimo: Ninguno.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Agaricales
  • Familia: Mycenaceae
Mycena corynephora - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de pequeñísimo tamaño, en el mejor de los casos puede rondar los 5 mm de diámetro, con forma campanulada cuando la seta es joven, después hemisférica, y finalmente con forma convexa, sin llegar nunca a aplanarse del todo. Es de color crema grisáceo al principio y luego más bien blanquecino, estriado por transparencia casi en su totalidad. Su superficie está recubierta de abundantes restos del velo, esto le da un aspecto furfuráceo o harinoso muy apreciable. El margen, algo crenulado, es regular al principio, pero con la edad tiende a abrirse, y puede también poseer restos el velo.

Láminas escasas en número debido a que la seta es pequeña y están muy separadas entre sí, de color blanco, adnatas y ascendentes.

Pie cilíndrico y alargado, generalmente curvado, de color blanco y un poco engrosado en la base. El revestimiento que posee es aun más acusado que en el sombrero, por lo que de aspecto furfuráceo o harinoso pasa a ser prácticamente hirsuto. Es frágil como buena Mycena que es, y muchas veces llega a ser translúcido.

Carne insignificante, sin apenas olor ni sabor digno de mención.

Hábitat:

Fructifica sobre cortezas en descomposición de planifolios diversos, también se localiza sobre restos vegetales. Es una seta difícil de localizar por su pequeño tamaño, hemos de considerarla como muy rara y poco referenciada en la península. Puede llegar a salir en cualquier época del año si las condiciones ambientales son las adecuadas.

Observaciones:

Se trata de una seta poco conocida, en parte por su pequeño tamaño, pero también por las dificultades que presenta su identificación, en la que resulta indispensable un estudio pormenorizado y el uso del microscopio. A simple vista llama la atención el pie con su revestimiento casi piloso, pero es muy parecida a la Mycena tenerrima, así como a otras especies como la Phloeomana hiemalis, que tiene el sombrero viscídulo.

Navegue entre las diferentes especies: « Lachnellula subtilissima Mycena tenerrima »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".