Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Marasmius rotula

(Scop.) Fr.

Información adicional:

  • Nombre común: Marasmio ruedecita, marasmio gurpiltxo.
  • Sinónimo: Micromphale collariatum (With.) Gray

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Tricholomatales
  • Familia: Marasmiaceae
Marasmius rotula - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Sombrero que en su máximo apogeo apenas llega a alcanzar 1`5 cm de diámetro, al principio de forma hemisférica, pronto adquiere su típica forma de paracaídas en la que permanece buena parte de su desarrollo, con su zona central deprimida o umbilicada, solo al final se aplana un poco. Es de color blanco o crema pálido, y su superficie suele ser lisa y estriada. Margen marcadamente crenulado.

Láminas libres formando alrededor del pie un collar muy bien definido, casi tubular, que es signo distintivo de la especie. Son de color blanco, muy separadas entre sí y carecen de laminillas, además son anchas y algo ventrudas.

Pie muy largo, hasta 7 cm, liso en su totalidad, duro y consistente para lo pequeña que es la seta. La zona superior es de color más claro, pero el resto es pardo, casi negro, que contrasta con el blanco del sombrero.

Carne insignificante, de consistencia cartilaginosa en el pie, sin apenas olor ni sabor.

Hábitat:

Es una especie bastante común que hace acto de aparición ya durante el verano y que se prolonga a lo largo del otoño. Sale sobre restos leñosos de árboles planifolios, directamente sobre la madera, fructificando generalmente en grupos bastante numerosos, rara vez aislada.

Observaciones:

Se trata de una pequeña especie que guarda cierto parecido con el Marasmiellus ramealis o el Marasmiellus candidus, especies que también fructifican sobre madera, e igualmente son blanquecinas. Al margen de la estructura de su cutícula, aspecto apreciable solo al micro, también se diferencia macroscópicamente por el collar que forman las láminas que no alcanzan el pie, mientras que en estas dos son adnatas.

Navegue entre las diferentes especies: « Marasmius graminum Marasmiellus vaillantii »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".